miércoles, 19 de febrero de 2014

ORÍGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



TEMA : BREVE INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES .-

El llamado “reloj molecular” es un tema muy complejo pero, simplificando, consiste en asumir que ciertas mutaciones se producen estadísticamente con una frecuencia determinada y a partir de ello estimar la edad de cierto nodo en el árbol filogenético. La teoría suena muy bien sobre el papel pero la realidad es que hoy por hoy es una disciplina muy extendida pero de muy baja calidad en sus resultados.

Cuando el método de datación por radiocarbono o C14 se propuso hace ya muchas décadas, la opinión académica era justamente escéptica y antes de ser aceptado se le exigieron pruebas empíricas de peso, como fue la datación de materiales de los que se sabía la edad aproximada, de época romana o egipcia. Por el contrario los métodos de datación por “reloj molecular” pronto se hicieron muy populares, no sólo entre el público lego sino dentro de los círculos académicos: la teoría se justificaba a si misma de manera casi escolástica y no positiva. Además la intromisión de empresas comerciales cuyo interés era vender por ejemplo un supuesto antepasado “vikingo” (una mercancía popular) y no un casi-desconocido antepasado “gravetense”, por ejemplo, promovió los métodos de estimación que ofrecían dataciones más recientes, llegándose en algunos casos a ofrecer fechas más cortas incluso que lo que el pedigrí puro (sin compensaciones) permitiría, lo que es simplemente ridículo.
 
Los problemas intrínsecos que pueden afectar (y mucho) al modelo del “reloj molecular” son muchos y a veces incluso diferentes si trabajamos con ADN-Y, ADNmt, etc. Por un lado las fluctuaciones de la población efectiva (Ne) afectan de manera decisiva al ritmo en que los “tics” se acumulan (lo que lleva a corregir a partir de un ritmo “de pedigrí” máximo medido entre padres e hijos de manera empírica - estas correcciones son variables según el autor y no pasan de ser conjeturas educadas).

Por otro lado siempre es necesario uno o más puntos de calibración, que a menudo no se conocen con certeza. A menudo este punto de calibración es el antepasado común de humanos (género Homo), chimpancés y bonobos (género Pan). Pero la edad de este antepasado común ha sido casi sistemáticamente subestimada por la academia que, en vez de referirse a los estudios más recientes en la materia (que sugieren una edad de 8-13 millones de años3), ha usado (y sigue usando sin ningún complejo) como calibración 7, 6 e incluso 5 millones de años por mera inercia escolástica. Poco a poco la evidencia se va abriendo paso pero yo personalmente llevo clamando al cielo, como suele decirse, en este tema desde por lo menos 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario