miércoles, 19 de febrero de 2014

ORÍGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



DEBEMOS TENER EN CUENTA PRIMERO LO SIGUIENTE .-

Migración fuera de África

El estudio del ADN mitocondrial en las poblaciones humanas actuales, da como resultado la comprobación genética de la Teoría desde de África o Hipótesis de la migración de África, corriente conocida también como monogenismo, la cual es un modelo de reemplazo completo de las especies humanas existentes en Eurasia por el Homo sapiens moderno originado en el África subsahariana.1
Así pues, los humanos modernos tienen una ascendencia mitocondrial africana representada por el macrohaplogrupo L, con una antigüedad aproximada de unos 200.000 años y una ancestro común llamada Eva mitocondrial. Mientras tanto la expansión de los humanos modernos por todo el mundo está representada por los macrohaplogrupos mitocondriales fuera de África, con una primera migración realizada hace más de 65.000 años2 y un ancestro común: la Eva eurasiática, representada por el haplogrupo L3.

Éxodo de África

Hay 2 posibles rutas de migración desde África hacia el Medio Oriente: una desde Egipto pasando por el Sinaí hasta el Levante y la otra desde Etiopía cruzando el mar Rojo hasta el Sur de Arabia.
La primera ruta, por el Norte, podría explicar la presencia de los restos de Skhul y Qafzeh al Norte de Israel. Estos restos que promedian los 100.000 años son diversos, encontrándose humanos premodernos, luego neandertales y formas intermedias cuyo origen es controversial y aún difícil de aclarar. En todo caso no existen evidencias antropológicas que vinculen dichos restos con la actual población de Eurasia,3 ni evidencia genética que determine que las actuales poblaciones del Levante estén relacionadas con la más temprana divergencia fuera de África.
La segunda ruta, por el Sur y atravesando el estrecho de Bab el-Mandeb, tiene mayores probabilidades de ser la ruta más antigua de colonización de Eurasia por humanos modernos, hace aproximadamente 65.000 años.4 Esta travesía implicó atravesar el estrecho pero no en sus 20 Km actuales, sino en una distancia mucho más reducida por el descenso del nivel del mar durante la Edad de hielo, fácilmente realizable con pequeñas 

Hipótesis 2 rutas migratorias para M y N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario