miércoles, 19 de febrero de 2014

PINTURA PREHISTÓRICA Y RUPESTRE



ARTE PREHISTÓRICO LEVANTINO .-

Esquema de pinturas rupestres. Morella (Castellón)
No existe una intención realista, les interesa captar el movimiento y para ello crean composiciones en diagonal. También utilizan la llamada perspectiva torcida, que consiste en mostrar el cuerpo entero de perfil exceptuando algunas partes que se colocan en posición frontal. Reducen la representación a las líneas esenciales, es decir, a las características identificativas y a las actitudes, eliminando el resto de los detalles. Así, por ejemplo, el arco y la flecha permiten reconocer a un cazador o a un guerrero. Consiguen escenas de gran dinamismo.


Principales Conjuntos Pictóricos

El Abrigo de Cogull, en Lleida, es uno de los conjuntos pictóricos más completos, posee representaciones de distintas épocas que responden a diferentes grados de estilización y a distinta técnica de ejecución. Entre ellas, unas mujeres con enormes pechos al descubierto, vestidas con una falda hasta las rodillas y en el centro, la figura hombre completamente desnudo, con adornos en las rodillas y un exagerado miembro viril. Se trata de la representación de un acto ritual, una danza fálica.
En el Barranco des Gascons, en Teruel, hallamos la imagen de un arquero en color rojo oscuro al lado de una cabra montés. El cazador porta el arco en la mano mientras una de sus piernas está flexionada.
Podemos ver en la Cueva de los Caballos de la Valltorta,Castellón, una cacería de ciervos. La composición enfrenta las figuras de los arqueros a los animales basándose en la combinación de líneas horizontales, conseguidas con las flechas, los arcos y los brazos, y las verticales, originadas con las patas de los animales.

Pintura rupestre de la Valltorta, Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario