LOS CARTAGINESES .-
LOS MERCENARIOS Y ALIADOS HISPANOS DE ANÍBAL
LOS CELTÍBEROS
Reconocidos como los mejores guerreros peninsulares, releemos lo escrito por Silio Itálico en Púnicas:
Vinieron también los celtas asociados en el nombre de los iberos. Honor es para ellos caer en la pelea, pero creen execrable incinerar el cadáver. Creen que el cuerpo ira al cielo con los dioses si es pasto de los buitres.
Los celtíberos suministran para la lucha no solo excelentes jinetes, si no también infantes, que destacan por su valor y capacidad de sufrimiento. Están vestidos ásperas capas negras cuya lana recuerda al fieltro, en cuanto a las armas, algunos de ellos llevan escudos ligeros, similares a los de los celtas, y otros, grandes escudos redondos del tamaño del aspis griego. En sus piernas y espinillas trenzan bandas de pelo y cubren sus cabezas con cascos broncíneos, adornados con rojas cimeras, llevan también espadas de doble filo forjadas con excelente acero, y puñales de una cuarta de largo para el combate cuerpo a cuerpo.
De la terrible eficacia de estos soldados tres muestras:
Los dos escipiones decidieron contratar los servicios de 20.000 celtíberos antes de que fuesen los cartagineses quien se hiciesen con ellos, fue la primera vez que tropas mercenarias sirvieron abiertamente con ejércitos de la república romana.
Cuando Carthago estaba siendo atacada directamente por Escipión el Africano, desesperanzada por las recientes derrotas ante el general cartaginés, volvió a coger energías e intentar un nuevo encuentro en el campo de batalla cuando sus agentes trajeron de Hispania un contingente de 4.000 celtíberos de infantería pesada, era tal su calidad y fuerza que los cartagineses entusiasmados se aprestaron de nuevo al combate, finalmente y tras ser derrotados humillantemente por los romanos pudieron huir los púnicos mientras los celtíberos quedaban en el campo de batalla combatiendo solos hasta el ultimo hombre.
Durante la gran rebelión en Hispania contra Roma (197/194 a.C.) se encontraron el ejercito romano y el ejercito de los turdulos, con estos un contingente de 10.000 celtíberos, los romanos hicieron todo lo posible para no enfrentarse a los celtíberos, prometiendoles incluso el doble de la paga que recibirían de los turdulos, cosa que estos rechazaron.
Falcata ibérica, una excelente arma cuyo uso se prolongaría durante siglos.
LOS LUSITANOS
Otro belicoso pueblo que aporto un gran porcentaje de tropas mercenarias fue el de los lusitanos, a los que Silio Itálico llamatropa terrible.
Tenemos de Estrabon estas lineas:
Se dice que los lusitanos, que son hábiles en las emboscadas y exploraciones, ágiles y ligeros son capaces de salir de los peligros. Dicen que usan una pequeña rodela que tiene un diámetro de dos pies y es cóncava por delante, y se maneja por correas, no teniendo ni abrazaderas ni asa (la caetra). Además, llevan puñal y espada corta. La mayor parte llevan corazas de lino, solo unos pocos llevan corazas de malla y casco de tres penachos, los demás usan casco de cuero. Los infantes usan también grebas y cada uno lleva varias jabalinas. Algunos llevan lanzas para estoque con puntas de bronce.
Cuando Aníbal (según Livio) se dirige a sus tropas una vez que estas avistan desde los Alpes Italia, las arenga con estas palabras:
Hasta ahora, cuidando vuestros ganados por los vastos montes de Lusitania y de Celtiberia, no habéis logrado ver el fruto de tantas fatigas y peligros. Ya es hora de que recibáis vuestra recompensa y logréis el premio de vuestros esfuerzos, vosotros, que habéis recorrido tan largos caminos por tantos montes y tantos ríos, y a través de tantas naciones en armas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario