jueves, 15 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS CARTAGINESES



LOS CARTAGINESES .-

LOS MERCENARIOS Y ALIADOS HISPANOS DE ANÍBAL


LOS IBEROS
Divididos entre numerosas tribus o naciones encontramos, militarmente hablando, grandes diferencias entre ellos. Para empezar estaban los turdetanos, numerosos y siempre dispuestos a militar en los diferentes ejércitos púnicos, pero al mismo tiempo los menos capacitados para la guerra y por ello menospreciados tanto por los cartagineses como por los romanos. Su armamento constaba de dos lanzas, una ligera y otra pesada, ademas de una falcata. El escudo con que se defendían era grande y pesado, modelo evolucionado del celta.
Encontramos ahora a los turdulos, vecinos de los turdetanos pero mejores guerreros y por ello sabemos que mas temidos por los romanos.
Los oretanos, de los que no se tienen muchos datos aunque si se sabe que Aníbal eligió para contraer matrimonio a una joven de esa nacionalidad, Imilce, de Cástulo, la hija del regulo de esa ciudad, por lo que el poder o influencia de estos debió ser relativamente importante. Muchos guerreros de militarían luego en las filas del ejercito del general púnico.
Los carpetanos, pueblo poderoso, poco tiempo después de los hechos que aquí se relatan extendería su poder e influencia abarcando hasta 18 ciudades. Aníbal, en su segunda gran campaña en Hispania, evito el choque con esta nación.
Sobre los ilergetes ya esta todo dicho, los mas leales a los cartagineses cuando fueron tratados como aliados y amigos, los encontramos durante toda la campaña de Hispania con uno u otro bando.

Sabemos que de otras tribus, como los tartesios del bajo Guadalquivir, los mastienos y olcades, se enrolaban mercenarios. De estas nacionalidades era gran parte de la infantería ligera que Aníbal envió a África poco antes del comienzo de ls II Guerra Púnica.


Infantería pesada ibera, scutarii

Dibujo, Inafanteria ligera hispana
Infantería ligera, probablemente cantabra

OTROS HISPANOS
Se sabe que durante la campaña de Aníbal contra los vacceos, encontró y seguramente recluto a multitud de mercenarios cantabros y, por ejemplo, galaicos. Estos, los galaicos, cuenta Silio Italico como entraban en combate, cantando himnos terribles y haciendo entrechocar los resonantes escudos a un ritmo determinado al tiempo que avanzaban golpeando el suelo con golpes alternados de pie. Sabemos también de Vettones de vascones y de astures, los cantabros, de quienes dice que sentaron plaza como los primeros mercenarios, les da el nombre de caetrata iuventus. Los describe como valientes, fieros y tenaces. Eran tan renombrados estos guerreros que Silio Italico los pone como representantes de los ejércitos hispánicos como los libios eran de los africanos. Armado con varias jabalinas de hierro (solferrum) y con una espada recta y un cuchillo curvo adherido a la propia vaina de la espada. LLeva un pequeño escudo curvo (caetra) y recubriendo la cabeza un casco que posiblemente sea de cuero.
Los baleáricos, uno de los cuerpos de mercenarios mas famosos de esta guerra junto con los númidas, eran extraordinarios como honderos, hasta el punto que eran preferidos a los arqueros. Estrabon nos los describe de esta manera: En el combate se presentan sin ceñir, teniendo el escudo de piel de cabra en una mano y en la otra una jabalina endurecida al fuego, raras veces una lanza provista de una punta de hierro. Alrededor de la cabeza llevaban tres hondas de junco negro, de cerdas o nervios.,una larga para los tiros largos, otra corta para los cortos y otra mediana para los intermedios.

Honderos baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario