martes, 27 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - SISMOLOGÍA



LA SISMOLOGÍA .-

VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LOS PARÁMETROS DE RECURRENCIA SÍSMICA EN EL OCCIDENTE DE VENEZUELA

El programa ZMAP (Wiemer, 1996) se emplea como herramienta para investigar y visualizar las variaciones de Mc como función del espacio y del tiempo. Se construye una malla rectangular con nodos espaciados a cada 0.02 grados, se determina la DFM en cada nodo con los 100 eventos más cercanos, valor mínimo necesario dada la densidad de registros en la región, y se estima Mc de acuerdo al procedimiento descrito con anterioridad. Los resultados son presentados en la Figura 3.
La heterogeneidad de los valores de Mc es considerable en algunas áreas y cambia en un grado de magnitud sobre distancias menores de 60 km. La magnitud de reporte varía desde un valor de 2.5 en el interior del Estado Mérida, núcleo en la cobertura de la red sismográfica de la región, hasta un valor superior a 4 en el Nido de Bucaramanga, límite de cobertura de la red venezolana. Una extensa área se ubica dentro de 3.5 a 4.0, siendo el promedio general para toda la región de 3.7, considerando los últimos cuarenta años de registro. Estos valores relativamente altos de Mc y la alta dispersión presente en la región, representan un aspecto importante en la evaluación de fuentes sísmicas para un estudio de amenaza, ya que la selección de áreas con diferencias apreciables en la Mc, conlleva una desviación en la pendiente de la DFM y por ende una modificación en las tasas y tiempo de recurrencia.

Mapa de la Mc de la región en estudio, estimada con los 100 eventos más cercanos a los nodos de una malla espaciada a cada 0.02 grados

El nivel de la magnitud mínima de reporte homogéneo Mc, no puede considerarse satisfactorio, cuando se compara con los valores determinados para la mayor parte de Alaska, 1.8 ± 0.4, y con los de la mayor parte de California, 1.2 ± 0.4; para la sismicidad registrada en los años 90 (Wiemer y Wyss, 1999). Estos resultados muestran la conveniencia de monitorear con mayor detalle la sismicidad en la región, con la instalación de más y mejores aparatos sismográficos en sitios estratégicos, para disponer de una base de datos más confiable y de alta calidad, en tiempo y espacio, de eventos de bajas magnitudes. Esto puede ser útil para comprender la distribución de esfuerzos en la corteza y para que una vez procesados y analizados, puedan convertirse en una herramienta que ayude a la mitigación del riesgo sísmico en la región.
La Figura 4 muestra el radio de resolución necesario para incluir 100 eventos alrededor de cada nodo de la malla, durante el período comprendido entre 1960 y 2000. Este valor es una función del espacio e inversamente proporcional a la densidad local de eventos: áreas con alta densidad de sismos resultan en un cilindro más pequeño que áreas con baja sismicidad. La resolución alcanza 50 km en los Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y en la zona central del Estado Falcón. La mejor resolución se tiene en 20 km en la ciudad de Mérida, Estado Mérida; alrededor de El Tocuyo, Estado Lara y en el Nido de Bucaramanga. En estas zonas se concentra la mayor densidad de eventos en la región. La resolución se incrementa por encima de 100 km en buena parte del Estado Zulia, en el Estado Carabobo, en la Península de Coro, en la serranía de Perijá y hacia el Mar Caribe.
Mapa de resolución para el catálogo depurado CAT2000 entre 1960-2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario