LA SISMOLOGÍA .-
VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LOS PARÁMETROS DE RECURRENCIA SÍSMICA EN EL OCCIDENTE DE VENEZUELA
VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LA MAGNITUD MÍNIMA DE REPORTE HOMOGÉNEO, Mc
En estudios de sismicidad y amenaza sísmica donde las relaciones frecuencia-magnitud y las consideraciones estadísticas tienen un rol de primera línea, es vital un sólido conocimiento de Mc a fin de delinear áreas con reporte uniforme y para asegurar que los resultados no estén influenciados por la selección de una magnitud límite que persiga garantizar (con la selección de un alto Mc), completitud en los datos de sismicidad. Generalmente, las diferencias de Mc en función del espacio son ignoradas (Wiemer y Wyss, 1999).
La estimación de Mc se basa en la suposición de una distribución de magnitud que sigue la ley de Gutenberg-Ritcher. Para la distribución frecuencia-magnitud (DFM) observada se estima el valor de a y b como función de la magnitud mínima, basado en los eventos con M ³ Mi. Luego se calcula una distribución sintética de magnitudes con el mismo valor de a, b y Mi. El mejor ajuste se determina calculando la diferencia absoluta, o residual R, del número de eventos en cada banda de magnitud entre la distribución observada y la sintética, mediante la expresión:
donde Bi es el número de eventos observados y Si es el número de eventos predichos en cada banda de magnitud y se divide por el número total de eventos observados para normalizar la distribución. Para un grupo de datos incompletos la distribución sintética no se adaptará adecuadamente a la DFM observada, por lo que el valor residual será alto. El valor de Mc se toma como la magnitud a la cual el residuo se hace tan pequeño que el 90% de los datos puede ser modelado por la ley de distribución sintética. Sin embargo, no todas las DFM alcanzan una marca de 10% y en algunos casos, será demasiado curvada o bimodal para ser ajustada satisfactoriamente por una distribución sintética lineal. Esto puede ser debido a una fuerte heterogeneidad espacial o temporal de alguna muestra de eventos o a un proceso físico dentro de la corteza de la tierra. Estas áreas reservan especial atención en análisis de sismicidad y amenaza sísmica debido a que las extrapolaciones que tienen lugar en los estudios probabilísticos en el dominio de las grandes magnitudes se hacen menos confiables (Wiemer y Wyss, 1999).
Para representar la variación espacial de Mc en la región, se utiliza un catálogo sísmico entre 1960 y 2000 (CAT2000), compilado de los registros de la Red Sismológica de los Andes Venezolanos (RedSAV), de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y de la National Earthquake Information Center (NEIC). La base de datos se depura para eliminar eventos dependientes mediante el procedimiento descrito en Reasenberg (1985), obteniéndose 5858 eventos independientes. La distribución espacial de los epicentros de los eventos contenidos en el catálogo para el período considerado, así como la curva de sismos acumulados versus tiempo se muestran en la Figura 2.
(a) Distribución espacial de la sismicidad entre 1960-2000 en el catálogo depurado CAT2000, (b) Distribución acumulada de sismos en función del tiempo para el período considerado
No hay comentarios:
Publicar un comentario