LA SISMOLOGÍA .-
VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LOS PARÁMETROS DE RECURRENCIA SÍSMICA EN EL OCCIDENTE DE VENEZUELA
La distribución frecuencia-magnitud de Gutenberg-Ritcher (1944), describe la relación entre la frecuencia de ocurrencia y la magnitud de los sismos:
donde N es el número de eventos con magnitud igual o mayor que M, y a y b son parámetros que describen la sismicidad regional. La Figura 1 representa gráficamente la relación de recurrencia, donde Mc es la magnitud de completitud o magnitud mínima de reporte homogéneo durante un período de tiempo, a partir de la cual los datos pueden representarse por una línea recta cuya pendiente es b.
Relación de recurrencia típica de acuerdo a la distribución Gutenberg-Ritcher
El valor de a es la tasa de sismicidad y es el logaritmo del número promedio de eventos con una magnitud hipotética de 0 o más grande que ocurren durante un año. Debido a que no existe tal magnitud cero y muy raramente la base de datos llega a ser considerada completa para estas magnitudes tan bajas, es más conveniente considerar que el valor de a representa una tasa de actividad cuya magnitud describe la ocurrencia promedio de eventos (Reiter, 1990). Como el valor de a varía fuertemente de una región a otra, la determinación de la variación espacial de a se considera como un importante indicador de la amenaza sísmica.
Por otra parte, el valor de b o pendiente de la línea de regresión, indica el número relativo de eventos grandes y pequeños. Un valor bajo de b (pendiente con tendencia horizontal) puede implicar una mayor proporción de eventos grandes que un valor alto de b (pendiente con tendencia vertical). Como el valor de b cambia de región a región, la variación espacial de b surge como un importante parámetro para evaluar la potencialidad sísmica de áreas sismogénicas.
La modificación de a o de b tiene un fuerte impacto en el estimado del número de eventos de un tamaño determinado, que ocurren durante un año afectando el estimado de recurrencia de los eventos. La sensibilidad de los intervalos de recurrencia de grandes terremotos respecto a pequeñas variaciones en el cambio del valor de b, hace que su determinación sea un punto importante.
En un análisis probabilístico de amenaza sísmica, las relaciones de recurrencia proporcionan una herramienta que incorpora la descripción completa de la historia de sismicidad y es la completitud, la cual se refiere a la extensión de tiempo donde todos los eventos sísmicos, dentro de un rango de magnitudes, son reportados y aparecen en un catálogo, el problema más importante asociado a la base de datos usada para su definición. Por lo tanto, la capacidad de detección de las redes sismológicas se convierte en un factor determinante en la información instrumental de una región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario