sábado, 7 de febrero de 2015

CASTILLOS POR PAÍSES

CUBA : Castillo de Averhoff es una edificación colonial ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, La HabanaCuba. El mismo fue un regalo del magnate Ernesto Sarrà a su hija Celia Sarrà, en su matrimonio con Octavio Averhoff (Coquito), rector de la Universidad de La Habana.
El narrador cubano Leonardo Padura Fuentes, describe en su libro "El viaje más largo" que en una colina de la localidad de Mantilla, se inauguró en 1917 una casona de recreo conocida como el Castillo de Averhoff.
La construcción de este castillo inglés en la Finca San Carlos, había comenzado en 1912, en ella se utilizaron piedras azules extraídas de una cantera cercana, las tejas fueron traídas desde Chicago, el granito y los mármoles desde Italia y la madera de Sudamérica. El resultado fue una construcción de tres plantas, una para recibir visitas y organizar fiestas; otra para el uso de moradores y huéspedes, y la superior para albergar a los criados. El matrimonio solo venía al castillo por pequeñas temporadas y con muchos invitados, para realizar fiestas.




 Castillo de la Real Fuerza de La Habana, es una fortaleza militar ubicada en la bahía de La HabanaCuba.
El primero de enero de 1558, comenzaron las labores de construcción de la fortaleza, bajo la dirección inicial del ingeniero Bartolomé Sánchez y luego de Francisco Colona. La obra se erigió en el espacio que después sería núcleo de la primitiva villa, frente a la elevación de La Cabaña. Frente a la fortaleza había una plaza, la hoy llamada Plaza de armas, en torno a la cual se construyeron las casas de los principales vecinos.
Después de diecinueve años concluyó la obra, destacada dentro del sistema de fortificaciones españolas en Cuba y en elMar Caribe.
En su torre se ubicó una veleta denominada La Giraldilla, escultura creada por Jerónimo Martín Pinzón en honor a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, y que constituye la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, actualmente símbolo de la Ciudad de La Habana.
La fortaleza tenía como principal problema estratégico su ubicación geográfica. Situada muy adentro del canal de entrada de la bahía de La Habana, no cumplía con el objetivo con el que fue construida: disuadir y proteger a La Habana del ataque de corsarios, piratas y enemigos de la corona española. En el año 1762, no obstante este inconveniente defensivo, la fortificación resistió estoicamente el castigo de la artillería inglesa ubicada en la elevación de la cabaña, y funcionó como uno de los centros organizativos de la defensa de la ciudad, convirtiéndose junto al Castillo del Morro en uno de los principales baluartes en aquella contienda. Dicha propiedad perteneció a la Casa Tradicional Cubana Miró i Cabré de Garcia.
Hoy en día el Castillo, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y el casco histórico, es uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Castillo del Príncipe, es un fuerte militar enclavado en la Loma de Aróstegui, en La HabanaCuba.
El castillo tiene la forma de un pentágono irregular y posee dos baluartes, dos semibaluartes y un rediente, comprende además profundos fosos, galerías de minas, almacenes, oficinas, un aljibe y un área de alojamiento con capacidad suficiente para albergar una guarnición de mil soldados, su artillería defensiva contaba con 60 cañones de varios calibres. Cuenta además con sistema especial de túneles subterráneos construidos con ladrillo rojo que permiten la comunicación con todas las avanzadillas y puestos más apartados del castillo.1
El Castillo del Príncipe.
La posición del Castillo del Príncipe permitía que desde allí se alcanzase una amplia visión de la ciudad, hasta los restos de la antigua muralla, a partir del Campo de Marte.1
El fuerte presidía la Avenida de Carlos III, hoy llamada de Salvador Allende, que conducía a la casa de descanso y recreo de los Capitanes Generales, la llamada Quinta de los Molinos.




El fuerte fue construido durante la oleada de construcciones militares en Cuba, luego del fin de la Toma de La Habana, por los ingleses que duró casi un año, el gobierno español se dio cuenta de que la ciudad estaba desprotegida y transformó a la Llave del Nuevo Mundo, en la ciudad más fortificada del continente americano. El castillo debe su nombre a Carlos de BorbónPríncipe de Asturias, hijo y futuro sucesor del Rey Carlos III de España. La construcción estuvó a cargo del coronel de ingenieros don Silvestre Abarca el mismo que realizó la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en la bahía.1
Las obras se inician en 1767 y concluyen en 1779, aunque desde el año 1771, había quedado ya fortificado el lugar, mientras se terminaban de construir el resto de las obras del conjunto militar.1
La fortificación tuvo diferentes usos, entre ellos destaca el de cárcel, función que desempeño desde los tiempos coloniales hasta el triunfo de la Revolución cubana, el castillo llega a ser la más importante de La Habana, tras la llegada de los revolucionarios el fuerte pasa a ser sede de una unidad de ceremonias militares.1
Albergó presos comunes y políticos, entre ellos el maestro de José MartíRafael María de Mendive, también guardaron prisión Julio Antonio MellaEduardo ChibásRaúl Roa,Juan Marinello y muchos otros prominentes revolucionarios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario