Aparece citado por primera vez en 1068 aunque se cree que la comunidad monástica se instaló en el lugar mucho antes. Parece ser que la iglesia del monasterio fue construida entre 1025 y 1050 por orden de Guillem de Mediona, señor de Corbera.
En 1096 estaba regido por el abad Salomó, dependía del monasterio francés de Cluny, a través del monasterio de Sant Pere de Casserres. En 1590 sus rendas se unen a la congregación Claustral del Tarragonés, primero a Lérida y después al Monasterio de San Pablo del Campo, de la que fue filial hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835.
La iglesia de Sant Ponç es la antigua iglesia del monasterio. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, transepto y tres ábsides escalonados, decorados exteriormente con arquillos ciegos y lesenas. Tiene cimborrio sobre el crucero y está rematada por un pequeño campanario de torre cuadrada de dos pisos con ventanas.
Hay restos de la decoración del ábside principal y del ábside del lado del evangelio; en el principal se pueden observar dos tallos vegetales enlazados formando un ocho, un lobo y un ave con las alas abiertas; en el otro ábside del evangelio se ven motivos vegetales en parte de un friso. Se cree que esta decoración es posterior al resto del edificio. Los dos ábsides están comunicados por puertas abiertas en las paredes.
Se conservan aún restos de pinturas murales románicas, también con temas vegetales. El exterior está decorado con arcuaciones lombardas.
En su interior se encontraba una talla policromada de la Mare de Déu de la Llet del siglo XIII que se conserva en la parroquia de Corbera de Llobregat.
Sant Salvador de la Vedella es un monasterio románico situado cerca del pueblo de Serchs en la comarca catalana del Berguedá.
Fundado por los monjes del Monasterio de San Saturnino de Tabérnolas en el año 830, sus orígenes son de la época carolingia y para la repoblación de la comarca.
En el año 835, consiguió el abad Carlot de Tavèrnoles, la protección y el poder elegir libremente el abad, del rey de Francia Luis el Piadoso. A partir del siglo XII su importancia fue desapareciendo, hasta que en el año 1580 el papa Clemente VIII dio sus rentas al seminario de la Seo de Urgel.
De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con unábside semicircular y dos absidiolas laterales.
Sobre la fachada del oeste, tiene un pequeño campanario posterior de sillería con dos aberturas. Su puerta de entrada está en la fachada sur.
En la actualidad está en medio del pantano de La Baells sobre una cima que sobresale del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario