La base de esta bebida se hace desde el siglo XVI con hierbas y otros condimentos, tales como cardamomo, coriandro y limón, con añadidura también de pomelo, laurel, junípero, lavanda, canela, apio y nuez moscada. Todos estos ingredientes le confieren un característico sabor ligeramente dulzón. La añadidura de pequeñas virutas de oro y plata posiblemente refuerzen el sabor de la mezcla de hierbas, pero esto aún no ha sido demostrado.
Jägermeister es un licor de tipo jarabe el cual tiene 35 % de contenido alcohólico. Se elabora con hierbas y es muy popular en Baja Sajonia (Alemania) en la ciudad de Wolfenbüttel. En esta ciudad se encuentra la raíz de la empresa que la comercializa: Mast-Jägermeister SE. En Sajonia, así como en Wittmar (Baja Sajonia), existen dos de las instalaciones principales. La receta secreta de este licor alemán, denominado Jägermeister (en alemán: Guarda de caza), se prepara con 56 hierbas diferentes.1
La popularidad de esta bebida ha tenido tanta fuerza que a finales de los 90 ha llegado hasta la clase media de los Estados Unidos. Inclusive es común encontrar cócteles hechos a base de este licor, entre ellos figura el Jägerbomb. Puede mezclarse con bebidas energizantes, tales como el Red Bull (conocida como JägerBomb - Perla Negra) u otros como el RipperMeister mezclado con Monster Energy Ripper (que contiene el 50 % de zumo tropical). Sin embargo, según la página oficial, su elaboración ha sido pensada para un consumo sin mezcla alguna.
El término fue introducido en Alemania en 1934 en la nueva Reichsjagdgesetz (Ley de cacería del Reich). El término se aplicó a los altos forestales y guardabosques en la administración pública alemana. Así, cuando el licor fue introducido en 1935, el nombre ya era familiar para los alemanes. Curt Mast, el inventor y destilador original de Jägermeister, era un cazador entusiasta.2
Traducido literalmente, Jägermeister significa "maestro de los cazadores", que combina Jäger (cazador) y Meister (maestro, en el sentido de un profesional experto). Una traducción libre sería supervisor de guarda de caza o del bosque. Es por esto que en su etiqueta aparece una cruz sobre un ciervo, que evoca la visión de San Huberto, obispo de Lieja, que era cazador de ciervos y es patrono de los cazadores.
En Alemania, a menudo es llamado con humor Leberkleister ("pegamento hepático o de hígado", siendo "Leber" hígado y "Kleister" un engrudo). El humor juega con el hecho de que Leberkleister es una rima exacta con Jägermeister. Un anuncio satírico que se burla de Jägermeister como Leberkleister apareció en la contraportada del número 70 de la edición alemana de la revista MAD en febrero de 1975, bajo la rúbrica "Anuncios que nos gustaría ver".3
El logotipo de Jägermeister, que muestra la cabeza de un ciervo con una cruz cristiana resplandeciente entre los cuernos, es una referencia a las historias de San Huberto y San Eustaquio, santos patronos de los cazadores.
Kirsch (del alemán Kirsche – cereza) es un licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra de Alemania.
Para su elaboración, previamente se ha machacado íntegramente la cereza, incluyendo la cáscara, pulpa y carozo. Es un licor de muy alta graduación alcohólica.
Se bebe helado en copa de coñac, o vaso pequeño y es muy indicado para elaborar diversos cócteles. También en ciertas regiones se sirve a temperatura ambiente y se calienta con las manos, como el brandy. Es un clásico para las fondues de queso.
Este licor es muy popular en las regiones francesas de Alsacia, Franco Condado y Lorena, y en Alemania, Austria y Suiza.
Pharisäer (en alemán significa Fariseo) es una bebida alcohólica muy similar a café irlandés que se suele tomar caliente. Es una mezcla de ron, café y nata servidos en una taza especial. Se trata de una bebida muy frecuente en el norte de Alemania y más en concreto en las islas Frisias y Schleswig-Holstein.
Para elaborar el Pharisäer se prepara café (1/8 de litro) y se vierte en una taza junto con cuatro [1] centilitros de ron (Jamaica o Jamaica al 54 %). Se aconseja calentar previamente la taza con agua caliente, o con vapor de una cafetera exprés. Se añade el azúcar y se agita, finalmente se vierte la nata y se sirve. No es aconsejable agitar este café con la nata, se debe beber con ella flotando en la superficie.
El Pharisäer fue preparado por primera vez en una granja de la ínsula alemana "Nordstrand" ("Playa del Norte") en Frisia septentrional (en el oeste de Schleswig-Holstein) durante un bautismo en el año de 1872. En esta fiesta el café sirvió para esconder el ron porque no se debían tomar bebidas alcohólicas durante el bautismo. Cuando el pastor Georg Bleyer descubrió el olor alcohólico en casi todas las tazas llenas de café (y de ron) a excepción de su propia taza, les dijo a los comensales: "Oh, ihr Pharisäer" ("¡Ah, vosotros, fariseos!").
No hay comentarios:
Publicar un comentario