domingo, 8 de febrero de 2015

FAMILIAS REALES

CASAS REALES DEL REINO UNIDO - CASA ESTUARDO : Roberto de Inglaterra (Palacio de DunfermlineFife18 de enero de 1602 - Palacio de Dunfermline, 27 de mayo de 1602), príncipe de Inglaterra, nombrado Duque de Kintyre, hijo del rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y de Ana de Dinamarca.
Roberto nació en el Palacio de Dunfermline, Fife, el 18 de enero de 1602. Quinto hijo del rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y de su esposa Ana de Dinamarca (hija de Federico II de Dinamarca y de Sofía de Mecklemburgo-Güstrow).2
Fue nombrado Duque de Kintyre y LorneMarqués de WigtonConde de Carrick y Barón de Annandale el 2 de mayo de 1602, sin embargo murió el 27 de mayo de 1602 con tan solo 4 meses de vida. A su muerte, todos sus títulos, creados 25 días antes, se extinguieron.



Jacobo Scott, primer duque de Monmouth (RotterdamHolanda9 de abril de 1649 - LondresInglaterra15 de julio de 1685), era hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra y de su amante Lucía Walter que siguió al rey en el exilio tras la ejecución de Carlos I de Inglaterra.
Durante muchos años, el duque de Monmouth, de fe protestante, fue presentado como sucesor al trono de su padre en lugar de su tío, el católico duque de York (el futuro Jaime II de Inglaterra). Numerosos parlamentarios intentaron imponer esta elección tras la crisis provocada por la Exclusion Bill pero fue en vano. Tras la muerte de Carlos II en 1685, el duque inició una rebelión conocida como «la de Monmouth» para llegar al trono. Fue ejecutado acusado de conspiración.
Nació en RotterdamHolanda, hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra (que vivía en el exilio continental tras la ejecución de su padre) y de su amante Lucía Walter. Pasó su juventud en Schiedam.1 De acuerdo con la investigación biográfica de Hugh Noel Williams su padre, Carlos, no había llegado a La Haya hasta mediados de septiembre de 1648 -siete meses antes del nacimiento de Jacobo (pero conoció a su madre Lucía por primera vez nueve meses antes)- y se corrió el rumor de que Lucía Walter, en el verno de 1648, fue la amante del coronel Robert Sidney.2 Cuando Jacobo creció hasta la edad adulta, los contemporáneos observaron que llevaba un gran parecido con Sidney. Por último, en 2012, una prueba de ADN realizada en un descendiente de Monmouth, mostró que compartía el mismo cromosoma Y (heredado de padre a hijo), proporcionando una fuerte evidencia de que Carlos II sí era el padre biológico de Monmouth, después de todo.3
Como hijo ilegítimo, no era apto para el trono, aunque hubo rumores de que Carlos y Lucía se casaron en secreto. Monmouth, afirmó más tarde, que sus padres se casaron. Carlos, como Rey, declaró más tarde por escrito a su consejo de que nunca había estado casado con nadie, excepto con su reina (Catalina de Braganza).
En marzo de 1658, el joven Jacobo fue recogido por uno de los hombres del rey, enviado a París y colocado en el cuidado de los barones Crofts, cuyo apellido tomó. Asistió brevemente a la escuela en Familly.
James Scott, Duke of Monmouth and Buccleuch by William Wissing.jpg

María Clementina Sobieska (a veces escrito como Maria Klementyna Sobieska) (OławaBaja Silesia18 de julio de 1702 – Palazzo MutiRoma18 de enero de 1735) fue una princesa polaca. Nació el 18 de julio de 1702 en Polonia, hija del príncipe de Polonia Louis Henry James Sobieski (1667–1737) y Hedwig Elisabeth Amelia de Neuburg (1673–1722).
Era la nieta de Juan III Sobieski, que fue uno de los más ricos de Europa. La princesa María Clementina fue prometida al Príncipe de Gales Jacobo Estuardo, que no sería rey. El Rey Jorge I de Gran Bretaña, de la casa de Hannover, se opuso al matrimonio porque temía que habría un heredero (un posible competidor a Gran Bretaña). Con el fin de aplacarle, el Emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoCarlos VI detuvo a la princesa María Clementina mientras estaba en camino a Italia para casarse con Jacobo Estuardo.
Fue confinada en el castillo de Innsbruck, pero finalmente los guardias fueron engañados y María Clementina escapó a Bolonia, Italia, donde, sólo para estar a salvo de más intrusiones, ella se casó por poderes con Jacobo Estuardo, pues él se encontraba en España en ese momento. De este matrimonio nacieron los dos pretendientes Estuardo al trono de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Carlos Eduardo Estuardo(1720–1788) y Enrique Benedicto Estuardo (1725–1807), ambos sin sucesión, por lo que, los supuestos derechos al trono, pasaron a la Casa de Saboya.






Mateo Estuardo, IV conde de Lennox (21 de septiembre de 1516 - 4 de septiembre de 1571) fue un noble escocés perteneciente a la Casa de los Estuardo. Regente del reino, durante la minoría de su nieto Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (1570 - 1571), fue el líder de la nobleza católica de Escocia.
Matthew nació en el castillo de Dumbarton. Era hijo de John Estuardo, III conde de Lennox y Lady Elizabeth Stewart. A la muerte de Jacobo V en 1542, Lennox ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión a la corona de Escocia. En primer lugar estaba la hija de Jacobo V, María Estuardo, entonces una niña; el segundo lugar correspondía aJames Hamilton, duque de Châtellerault y II conde de Arran, descendiente de Jacobo II de Escocia a través de un hijo varón de la Princesa María, hija de Jacobo II; y, a continuación, Matthew, descendiente también de la Princesa María, pero a través de Elizabeth Hamilton.
Pasó la mayor parte de sus primeros años en el exilio en Inglaterra, regresando a Escocia a la muerte de Jacobo V para reivindicar sus derechos. En 1544 contrajo matrimonio con Margaret Douglas, hermanastra del difunto rey y nieta de Enrique VII de Inglaterra, lo que impulsó su candidatura al trono de Escocia y le dio la posibilidad de reclamar derechos en Inglaterra. A cambio, apoyó las acciones militares de Enrique VIII de Inglaterra en defensa del matrimonio entre el Príncipe de Gales y María de Escocia, participando con los ingleses en la Guerra del Cortejo Duro, lo que le llevó a un nuevo exilio en Inglaterra.
Matthew regresa a Escocia a petición de Isabel I de Inglaterra durante las negociaciones de boda de María en 1564 y pronto se consolida como el Señor más poderoso del área de Glasgow, desde donde jugará un papel crucial en los acontecimientos.
Si Isabel I tuvo algo que ver en el matrimonio entre María I y Enrique Estuardo, Lord Darnley, hijo del conde de Lennox (lo que eliminaba el riesgo de una potencial alianza matrimonial entre Escocia y alguna potencia europea) es algo que queda abierto a discusión. En cualquier caso, Lennox influyó decisivamente en el matrimonio entre su hijo y María I. Isabel I desaprobó la unión, ya que Darnley, nacido en Inglaterra y por tanto súbdito suyo, se había casado sin su permiso. Como castigo, envió a la esposa de Lennox a la torre de Londres.
Tras el asesinato de Lord Darnley en 1567, Lennox exigió vehementemente justicia contra los asesinos de su hijo, convirtiéndose en el principal acusador de María (cuya implicación es controvertida), ya que el crimen había sido perpetrado por, el entonces amante, y más tarde esposo de la reina, Lord Bothwell
En 1567Jacobo Estuardo, I conde de Moray fue nombrado regente de Escocia, al haber huido la reina. Tras ser asesinado en 1570, Lennox le sucedió en el cargo, aunque moriría al año siguiente durante una escaramuza en Stirling.
Memorial to Darnley.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario