Autogás, la alternativa a la gasolina
Actualización - Desde que en 2007 el Gobierno liberalizara el suministro del Autogás, o gas licuado del petróleo (GLP) en las gasolineras españolas, este carburante comienza a imponerse como una alternativa a la gasolina. De hecho su consumo en España ha crecido un 30% durante 2013, frente al 22% de 2012. Y es que además de que emite menos partículas contaminantes a la atmósfera, permite un ahorro de entre un 40-45 por ciento en combustible respecto a la gasolina por su menor coste. En la actualidad se estima un parque de20.000 vehículos propulsados por gas en España, en su mayoría taxis, autobuses urbanos, camiones de basura o flotas de empresas privadas, aunque cada vez son más los vehículos particulares. La Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOLGP) estima que el número de vehículos aumente a 200.000 en el año 2017. ¿Pero realmente qué es el Autogás? ¿En qué coches se puede utilizar? ¿Dónde puedo repostar? ¿Tiene inconvenientes? Resolvemos todas las dudas sobre el uso del gas de automoción, el combustible alternativo que más se utiliza en el mundo.
Autogás es el término común empleado para referirse al GLP (gas licuado del petróleo)utilizado como carburante en automoción. Se trata de una mezcla de butano y propano y en su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, un 60 por ciento frente al 40% que procede de la destilación del petróleo en refinería. Al ser sometido a presión, este gas pasa de estado gaseoso a líquido, ocupando mucho menos volumen. Además está prácticamente exento de azufre y otras sustancias como metales. Este carburante se almacena, transporta y se distribuye en fase líquida y se comercializa a través de las estaciones de servicio mediante una sencilla y rápida operación de llenado similar a las del diésel y gasolina. Al vehículo transformado a gas GLP se le instala una boca de carga con tapa normalmente en un lateral del vehículo. Este vehículo arranca en gasolina y no pasa a gas hasta que el motor alcanza una temperatura de unos 40 grados (tarda un minuto). A partir de ese momento puede circular indistintamente con gasolina o gas seleccionándolo a través de un conmutador que se instala en el salpicadero, una operación que se puede realizar tanto con el vehículo parado como circulando. En el caso de que uno de los dos combustibles se agote, el motor pasaría a alimentarse del otro combustible previo aviso de un indicador visual.
En España la demanda de vehículos con GLP está aumentando de forma importante. No sustituye a los coches con gasolina pero sí es una alternativa muy rentable para los usuarios que realizan un mínimo de kilómetros: con un coche de tipo medio la amortización puede estar en los 30.000 kilómetros realizados. El objetivo de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) es que las ventas con GLP alcancen el uno por cientodel parque nacional entre 2014 y 2015 y que aumenten al cuatro o cinco por ciento en 2020, lo que supondría un millón de coches con GLP circulando por España.
Autogás es el término común empleado para referirse al GLP (gas licuado del petróleo)utilizado como carburante en automoción. Se trata de una mezcla de butano y propano y en su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, un 60 por ciento frente al 40% que procede de la destilación del petróleo en refinería. Al ser sometido a presión, este gas pasa de estado gaseoso a líquido, ocupando mucho menos volumen. Además está prácticamente exento de azufre y otras sustancias como metales. Este carburante se almacena, transporta y se distribuye en fase líquida y se comercializa a través de las estaciones de servicio mediante una sencilla y rápida operación de llenado similar a las del diésel y gasolina. Al vehículo transformado a gas GLP se le instala una boca de carga con tapa normalmente en un lateral del vehículo. Este vehículo arranca en gasolina y no pasa a gas hasta que el motor alcanza una temperatura de unos 40 grados (tarda un minuto). A partir de ese momento puede circular indistintamente con gasolina o gas seleccionándolo a través de un conmutador que se instala en el salpicadero, una operación que se puede realizar tanto con el vehículo parado como circulando. En el caso de que uno de los dos combustibles se agote, el motor pasaría a alimentarse del otro combustible previo aviso de un indicador visual.
En España la demanda de vehículos con GLP está aumentando de forma importante. No sustituye a los coches con gasolina pero sí es una alternativa muy rentable para los usuarios que realizan un mínimo de kilómetros: con un coche de tipo medio la amortización puede estar en los 30.000 kilómetros realizados. El objetivo de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) es que las ventas con GLP alcancen el uno por cientodel parque nacional entre 2014 y 2015 y que aumenten al cuatro o cinco por ciento en 2020, lo que supondría un millón de coches con GLP circulando por España.
Vehículos que pueden utilizan GLP
Cada vez son más los fabricantes que incluyen en sus gamas vehículos bifuel, es decir, con motores de gasolina preparados para utilizar GLP. En la actualidad hay 15 fabricantes que ofrecen modelos con Autogás entre ellos encontramos a Alfa Romeo, Audi, Citroën, Chevrolet, Fiat, Dacia, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Suzuki, Skoda, Volkswagen...
Suelen ser versiones con potencias no muy altas (la mayoría entre 70 y 100 CV) y tienen unsobrecoste entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente sobre la versión de gasolina equivalente. Si estás interesado en comprar un coche nuevo ya preparado con GLP te recomendamos que preguntes en los concesionarios porque no siempre estas versiones aparecen incluidas en el listado de modelos de la marca. Consulta este listado de modelos de coches con GLP que se venden en España (coincide con los modelos que pueden acogerse al Plan PIVE por no superar los 160 gr/km de CO2 pero puedes encontrar alguno más).
Un motor diésel es incompatible con el GLP por lo que no es viable un vehículo bifuel gasóleo-GLP pero sí puede ser un motor monofuel que utilice una mezcla del 30% de Autogás y 70% de gasóleo y ya se han empezado a realizar pruebas en camiones por lo que en un futuro este tipo de motores podrían incluirse en la gama de turismos y furgonetas.
Suelen ser versiones con potencias no muy altas (la mayoría entre 70 y 100 CV) y tienen unsobrecoste entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente sobre la versión de gasolina equivalente. Si estás interesado en comprar un coche nuevo ya preparado con GLP te recomendamos que preguntes en los concesionarios porque no siempre estas versiones aparecen incluidas en el listado de modelos de la marca. Consulta este listado de modelos de coches con GLP que se venden en España (coincide con los modelos que pueden acogerse al Plan PIVE por no superar los 160 gr/km de CO2 pero puedes encontrar alguno más).
Un motor diésel es incompatible con el GLP por lo que no es viable un vehículo bifuel gasóleo-GLP pero sí puede ser un motor monofuel que utilice una mezcla del 30% de Autogás y 70% de gasóleo y ya se han empezado a realizar pruebas en camiones por lo que en un futuro este tipo de motores podrían incluirse en la gama de turismos y furgonetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario