jueves, 12 de febrero de 2015

MEDICINA - DIAGNÓSTICOS EN MEDICINA

La colposcopia (también colposcopía en algunos países) es la exploración del cuello uterino y un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou ó citologia cervical. El colposcopio es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo, la biopsia nos va a permitir confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo.
Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica, su objetivo es diagnosticar las lesiones premalignas, preinvasoras e invasoras del cancer.

Colposcopia
El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc. La colposcopia es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.
 

La colposcopia no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.
Cómo se realiza el examen?
Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino), Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.
 
Quién debe realizarse este estudio?
1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
2. Pacientes con resultado de citología cervico vaginal (Papanicolaou) anormal (presencia de displasia o NIC)
3. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer
4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones)
7. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.
Preparación para el examen
No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.


La colposcopía
La colposcopía es una manera de ver el cuello uterino mediante un aparato amplificador especial denominado colposcopio. Este aparato ilumina dentro de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio puede aumentar la vista normal de 2 a 60 veces. Este examen le permite al medico detectar problemas que no se pueden ver a simple vista. Este Articulo explica:
  • Los motivos para hacer una colposcopía
  • Cómo se realiza la colposcopía
  • Qué se debe esperar antes, durante y después del procedimiento

La colposcopía se hace cuando la prueba de Papanicolaou revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino.

Motivos para hacer una colposcopía
La colposcopía se hace cuando la prueba de Papanicolaou revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino. La colposcopía brinda más información sobre el estado de las células anormales.
También se puede usar la colposcopía para evaluar más a fondo otros problemas:
  • Verrugas genitales en el cuello uterino
  • Cervicitis (inflamación del cuello uterino)
  • Tumores benignos (no cancerosos), como los pólipos
  • Dolor
  • Sangrado

A veces es necesario hacer una colposcopía varias veces. El procedimiento también se usa para verificar el resultado de un tratamiento.
El procedimiento
La colposcopía se hace de la misma manera que una prueba de Papanicolaou en el consultorio del médico. Es posible que la envíen a otro médico o a una clínica especial para someterse a este procedimiento.
Es mejor realizar la colposcopía cuando la mujer no tenga el periodo menstrual. De esa manera el médico puede ver mejor el cuello uterino. Durante por lo menos 24 horas antes del examen no debe
  • usar lavados vaginales
  • usar tampones
  • usar medicamentos vaginales
  • tener relaciones sexuales

Al igual que con el examen pélvico, deberá acostarse boca arriba y colocar los pies elevados en un apoya pies. A continuación, se usa un especulo para separar las paredes vaginales de manera que se pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio se coloca justo afuera de la abertura de la vagina.
Se aplicará una solución suave al cuello uterino y a la vagina con un aplicador o mota de algodón. Este líquido facilita ver las áreas anormales del cuello uterino. Es posible que tenga una sensación leve de ardor.

Biopsia
Durante la colposcopía, el médico puede ver las áreas anormales, si las hay. Es posible que se haga una biopsia de estas áreas.
Durante la biopsia se extrae una pequeña porción de tejido anormal del cuello uterino. La muestra se extrae con un instrumento especial.
Se podrán extraer también células del canal del cuello uterino. Para obtenerlas, se usa un instrumento especial. Este proceso se denomina raspado endocervical (ECC, por sus siglas en inglés).

Resultados
Si se hace una biopsia, el tejido se estudia en un laboratorio. Cuando llegan los resultados de laboratorio, el médico le hablará sobre ellos. Estos resultados determinarán si usted necesita evaluaciones más frecuentes u otros exámenes o tratamientos adicionales.

Recuperación
Si tiene una colposcopía sin una biopsia, la recuperación es casi inmediata. Puede reanudar sus actividades habituales, aunque es posible que tenga manchas leves de sangre durante un par de días.
Si tiene una colposcopía con una biopsia, sentirá adolorida la vagina durante 1 ó 2 días. Tal vez presente un poco de sangrado vaginal. También es posible que observe una secreción oscura durante unos cuantos días. Esta secreción se produce debido al medicamento que se usó para detener el sangrando en el área de la biopsia. Puede usar toallas sanitarias hasta que termine la secreción.
Su Ginecologo podría recomendarle limitar sus actividades durante un período breve. Mientras se cicatriza el cuello uterino, se le pedirá que no introduzca nada en la vagina por un corto tiempo:
  • No tenga relaciones sexuales.
  • No use tampones.
  • No use lavados vaginales.
Llame a su médico de inmediato si presenta alguno de los siguientes problemas:
  • Sangrado vaginal intenso (necesita usar más de una toalla sanitaria por hora)
  • Dolor intenso en la región abdominal inferior
  • Fiebre
  • Escalofríos

Por último…
La prueba de Papanicolaou es una manera útil de detectar alteraciones anormales en la células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. La colposcopía proporciona más información si el resultado de la prueba de Papanicolaou es anormal. Hable con su Ginecologo sobre los resultados de la colposcopía y la biopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario