El monasterio de San Miguel de Bárcena se encuentra situado en la localidad de Bárcena del Monasterio en el concejo asturiano de Tineo.
La actual construcción data del siglo XIII, aunque ha sufrido modificaciones. Se estructura en nave única y ábside semicircular. En el lado norte se abrió en el siglo XVI una capilla. En la cabecera se sitúan la sacristía y un pequeño absidiolo abovedado.
La iglesia conserva dos portadas románicas y una ventana geminada de su primitiva fábrica prerrománica. En el interior toda la parte de la cabecera está decorada con pinturas murales del siglo XVI.
Su fundación se remonta al Siglo X1 con la reconstrucción de un una antigua edificación existente por el conde Vela Núñez y su esposa la condesa Totilde.
De la primera construcción han llegado a nuestros días pocos elementos,2 sólo una ventana bífora y la inscripción funeraria de Arogontine.
La inscripción traducida indica
«En el nombre del señor. Esta piedra está puesta a la cabeza del cuerpo y reza: Descansa aquí la sierva de dios Arogontine confesa, y murió el miércoles 1 de septiembre del año 1003 »
Etimológicamente Bárcena significa lugar llano próximo a un río, el cuál lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia
Alfonso V de León, el 1 de mayo de 1010, le otorgó la concesión que comprendía el privilegio de todo tributo regio para sus habitantes con renuncia expresa al derecho de montazgo por la que los aldeanos debía de pagar al monasterio y no a los nobles por el uso de la tierra. Les cedió además tierras en las brañas vaqueiras.
El monasterio perteneció a la jurisdicción del Monasterio de San Juan Bautista de Corias.
Monasterio de San Martín de Salas
Se sabe la existencia de un monasterio anterior en la zona datado en el siglo IX.1 Hoy en día existen doce piezas que se conservan en la torre del castillo de los Valdés-Salas. Las piezas existentes son siete inscripciones y cinco ventanas.
En las inscripciones podemos destacar a una de las dos que conmemoran la actividad constructiva el monasterio. Se trata de una losa cuadrada decorada con diferentes motivos destacando el motivo central que es la cruz con el Alfa y Omega. La orla está también decorada y en el interior acompañando a la cruz está inscrita la leyenda que se usaba en tiempos de la monarquía asturiana que rezaba:
Con esta señal se protege al piadoso, con esta señal se vence al enemigo
y otra cita también habitual en la época
Pon, Señor, la señal de la salvación en esta casa, y no permitas que se acerque el ángel golpeador
El resto de inscripciones versan sobre :
- Una lista de las reliquias del monasterio
- Cuenta la reconstrucción de un templo
- Las dos restantes se creen que son oraciones ya que debido a su estado no se puede interpretar ni traducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario