sábado, 7 de febrero de 2015

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

BOTSUANA : La Artesanía de la terracota en el Distrito de Kgatleng de Botsuana fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2012 por la UNESCO.1 Se trata de la artesanía creada por las mujeres de la comunidad bakgatla ba kgafela delDistrito de Kgatleng, en el sudeste del país. Se utiliza tierra arcillosa, arenisca erosionada, óxido de hierro, boñiga de vaga, agua, hierba y madera para fabricar recipientes en los que se plasman motivos de rituales y creencias ancestrales de la comunidad.
La recolección de la tierra se hace a través de la meditación de la maestra artesana. Una vez recolectadas la arcilla y la arenisca, se machacan y se criban. Tras ello se forma la pasta para modelar. Tras decorarse, se cuecen en un horno de pozo.
La tradición se va trasmitiendo de generación en generación pero actualmente este arte corre peligro de desaparición debido a la disminución del número de maestras artesanas, los bajos precios de los productos acabados y el uso, cada vez más, de recipientes de producción de masa. Es por ello que la UNESCO lo incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.


El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.
El delta cubre una superficie de entre 15.000 km² y 22.000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botsuana, en la región de Ngamiland, con capital en Maun, a 942 m de altitud. Recibe agua del río Okavango; éste nace en Angola y atraviesa la franja de Caprivi (Namibia) para llegar a este delta donde se dispersa en el desierto del Kalahari.
En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes como los impalas.
Geológicamente el río Okavango al llegar a Botsuana serpentea entre dos fallas geológicas y acaba desbordándose y creando una extensa llanura anegada. Es absorbido por el desierto Kalahari y se desconoce dónde terminan sus aguas.
En 2014, la Unesco eligió el delta del Okavango como Patrimonio de la Humanidad

A View of the Delta.jpg
Aerial view of Okavango.jpg
Buffalo herd.jpg
Group-of-Female-Lechwe.jpg
Okavango Delta SPOT 1133.jpg
Okamapa.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario