domingo, 15 de febrero de 2015

TELECOMUNICACIONES

comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre máquina.- .........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=70301c8e77414a2ce16d60938ab5549650f6ca8b&writer=rdf2latex&return_to=Comunicaci%C3%B3n+multimodal







Guía Breve de Interacción Multimodal

¿Qué es la Interacción Multimodal?

La Interacción Multimodal o Multimodalidad consiste en un proceso en el cual diversos dispositivos y personas son capaces de llevar a cabo una interacción (auditiva, visual, táctil y gestual) conjunta desde cualquier sitio, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo y de forma accesible, incrementando así la interacción entre personas, y entre dispositivos y personas.

¿Para qué sirve?

El usuario a través de la interacción multimodal podrá determinar el modo o modos de interacción que quiere utilizar para acceder a la información, lo que extiende y mejora la interfaz del usuario ya que se hace posible la utilización conjunta de la voz y otros tipos de dispositivos de introducción de datos como teclados, ratones, lápices, pantallas táctiles,etc.. Aunque esta forma de interacción conjunta está especialmente dirigida a las aplicaciones móviles, que incorporan controles por voz y disponen de pantallas de dimensiones reducidas, también está pensado para otros sectores como la automoción (navegadores integrados, pantallas táctiles, etc), la oficina (pantallas táctiles de las fotocopiadoras), o los electrodomésticos más avanzados.

¿Cómo funciona?

La manera de hacer que diferentes mecanismos de acceso a la información puedan interactuar conjuntamente ofreciéndonos una experiencia satisfactoria, se hace cada vez más difícil ante un mercado en expansión, en lo que se refiere a dispositivos de acceso a información, arquitecturas, sistemas operativos, etc. Por este motivo la estandarización adquiere una gran importancia.
Actualmente, el W3C trabaja en estándares como VoiceXMLSSMLSRGSSISRInkML y herramientas de integración de datos de entrada como EMMA.
  • VoiceXML es un lenguaje de etiquetado que permite crear diálogos con los que se puede interactuar escuchando comandos hablados, controlables a través de entradas de voz. VoiceXML se encarga de convertir habla en texto y para ello utiliza, entre otros mecanismos; SRGS (Gramática de Reconocimiento del Habla).
  • SRGS tiene como función principal, permitir que una aplicación de voz indique a un reconocedor, qué es lo que tiene que escuchar, es decir, palabras, modelos en los que estas palabras surgen, lenguaje hablado de cada palabra, etc.
  • SSML, lenguaje de marcado de Síntesis del Habla, basado en XML, forma parte del proceso de salida de información y funciona como componente de conversión ayudando a generar habla sintética. Este lenguaje tiene como principal objetivo ofrecer a los autores de contenido sintetizable un camino estándar para controlar aspectos del habla como pueden ser la pronunciación, volumen, tono y velocidad, mejorando así la calidad del contenido sintetizado.
  • SISR permite describir anotaciones sobre reglas gramaticales para extraer resultados semánticos a través del reconocimiento del habla. El resultado obtenido puede expresarse en formato XML, usando el lenguaje EMMA.
  • EMMA es un lenguaje utilizado para el intercambio de datos en sistemas de administración de interacción multimodal. Es una especie de lenguaje común utilizado en la comunicación entre componentes de un sistema multimodal, cuyo objetivo es integrar la entrada de datos procedente de los usuarios desde diferentes recursos, y darle forma para ser procesada en una representación única que será a su vez procesada por componentes avanzados de procesamiento de información.
El siguiente esquema muestra cómo funcionaría el ciclo de entrada y salida de datos, y los componentes que intervienen en el proceso.

Componentes de entrada (input)

Componentes de entrada (input)
Figura 1 - Entrada en un sistema Multimodal
  • Los componentes de reconocimiento se encargan de capturar la entrada de datos desde el usuario y transformarlos para su posterior procesamiento. Este componente puede usar una gramática descrita por un lenguaje de marcado de gramática como puede ser SRGS. Un componente de reconocimiento incluiría:
    • Habla (por ejemplo VoiceXML): Convierte habla en texto. El componente automático de reconocimiento del habla usa un modelo acústico, un modelo de lenguaje, y una gramática específica usando la Gramática de Reconocimiento del Habla (SRGS) del W3C o el Modelo de lenguaje Stochastic (N-Gram) para convertir la voz humana en palabras concretas.
    • Escritura (InkML): Convierte en texto símbolos escritos y mensajes. El componente de reconocimiento de escritura puede usar un modelo de gestos de escritura, un modelo de lenguaje, y una gramática para convertir la escritura en palabras especificadas en una gramática.
    • Teclado: Convierte el uso del teclado en caracteres de texto.
    • Dispositivos de señalización: Convierte la presión de una tecla en coordenadas x-y de una superficie de dos dimensiones.
Otros componentes de reconocimiento de entrada de datos pueden incluir visual, lenguaje de signos, DTMF, entradas táctiles, verificación de habla, identificación de escritura, y otros modos de entrada aún por crear.
  • Los componentes de interpretación se encargan de procesan aún más los resultados generados por los componentes de reconocimiento. Cada componente de interpretación identifica el significado o semántica deseada por el usuario, mediante SISR. Por ejemplo, algunas palabras que el usuario utiliza, como son: afirmativo,seguro, y de acuerdo, podrían ser interpretadas siempre como .
  • Los componentes de integración se encargan de combinar la salida de datos desde distintos componentes de interpretación. Algunas o todas las funcionalidades de este componente podrían ser implementadas como parte de los componentes de reconocimiento, interpretación e interacción. Por ejemplo, el reconocimiento de habla (tanto visual como auditiva) puede integrar reconocimiento de movimiento de labios y reconocimiento del habla como parte de un componente de lectura de labios, como parte de un componente de reconocimiento del habla o integrado en un componente de integración separado.
La salida de datos para cada componente de interpretación puede ser expresada a través de EMMA, lenguaje que representa la semántica o el significado de los datos. Tanto el usuario como el sistema pueden crear información que puede ser enviada directamente al administrador de interacción sin necesidad de ser codificada por EMMA. Un ejemplo sería cuando se graba audio para ser usado posteriormente.

Componentes de salida (output)

Componentes de salida (output)
Figura 2 - Salida de un sistema Multimodal
  • Los componentes de generación son los modos de salida que se van a utilizar para presentar la información desde el administrador de interacción hasta el usuario. El componente de generación puede seleccionar un sólo modo de salida o puede seleccionar modos complementarios o suplementarios. El lenguaje de representación internapara describir las salidas del componente de generación está aún por determinar (grupo de trabajo).
La información del administrador de interacción puede estar encaminada directamente al dispositivo de conversión apropiado sin estar codificada en una representación interna. Por ejemplo, el audio grabado se envía directamente al sistema de audio.
  • Los componentes de estilo se encargan de añadir datos sobre cómo se va a mostrar la información. Por ejemplo, el componente de estilo puede especificar la forma en la que los objetos gráficos van a situarse en una estructura. Los componentes de estilo de audio pueden insertar pausas e inflexiones de voz en texto a través de un sintetizador de voz. Las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) podrían utilizarse para modificar la salida de voz.
  • Los componentes de conversión se encargan de transformar la información del componente de estilo en un formato que será de fácil comprensión para el usuario. Por ejemplo, un sistema de síntesis del habla convierte texto en voz sintetizada.
Cada modo de salida tiene su componente de estilo y su componente de conversión.
El componente de estilo de voz construye cadenas de texto que contienen etiquetas de lenguaje de marcado de síntesis del habla describiendo cómo se van a pronunciar las palabras. Esto se convierte en voz a través del componente de conversión de voz (SSML). El componente de estilo de voz puede también seleccionar archivos de audio grabados anteriormente para ser reproducidos por el componente de conversión de voz.
El componente de estilo de gráficos crea etiquetas de marcado XHTML XHTML Basic, o SVG , describiendo la forma en la que los gráficos deben transformarse. El componente de conversión de gráficos transforma la salida procedente del componente de estilo de gráficos en gráficos que se muestran al usuario.
Otros componentes de conversión y estilo son posibles para otros modos de salidas. SMIL puede usarse para coordinar salidas de multimedia.

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