sábado, 14 de febrero de 2015

TELECOMUNICACIONES

 canal de retorno permite la comunicación entre el receptor y el proveedor del servicio interactivo. Su trabajo es el de enviar las respuestas del usuario al servidor en los servicios interactivos con interactividad remota. Un canal de retorno debería estar siempre disponible.
  • Línea telefónica: muchos de los decodificadores de televisión digital terrestre con MHP (Multimedia Home Platform) ofrecen como canal de retorno la línea telefónica. Este tipo de canal presenta varios inconvenientes como el hecho de que si se emplea, el teléfono no se puede utilizar y si se está utilizando el teléfono, no está disponible para las aplicaciones interactivas. Por otra parte, este canal tiene poca capacidad, con lo que las respuestas y los datos que se obtengan tardan bastante tiempo en procesarse y además hay que configurar el módem en el decodificador con los datos de un proveedor de servicios adecuado.
  • Ethernet: otro tipo de canal de retorno es el que viene preparado para usar Ethernet. Para utilizarlo sería necesario contar con un proveedor de servicios de ADSL o Cable Modem para que instale un router para poder conectar el ordenador y el puerto ethernet del decodificador a la red. Este caso tiene como ventaja principal la comodidad porque siempre está disponible el servicio y no es necesario configurar el decodificador.
  • Bluetooth y GPRS/UMTS: la utilización de Bluetooth como canal de retorno en combinación de una conexión GPRS/UMTS del móvil. El único requisito es que el teléfono móvil al que se conecte debería contar con estas tecnologías.
  • PLC: aprovecha la Red Eléctrica de los hogares para las comunicaciones, sin necesidad de instalación ni contratación de otro servicio.
  • WiFi / WiMAX:tienen el mismo inconveniente que los canales de retorno basados en Ethernet, necesitan de un proveedor de servicios. Pero su principal ventaja es la ausencia de cables.






capacidad de canal es la cantidad de información que puede ser relativamente transmitida sobre canales de comunicación.
La capacidad del canal se mide en bits por segundo (bps) y depende de su ancho de banda y de la relación S/N (Relación señal/ruido). La capacidad del canal limita la cantidad de información (se denomina régimen binario y se mide en bits por segundo, bps) que puede trasmitir la señal que se envía a través de él.
La capacidad máxima de un canal viene dada por la fórmula:

C = B log_2 (1 + S / R) \, (bps)

El régimen binario de una señal que se propaga por un canal no puede ser mayor que la capacidad del canal y depende del número de niveles o estados que se usan para codificar la información.

Régimen binario de la señal = n Vt(baudios) = 2 Bn =  2  B log_2 m = C (bps)\,

donde:
  • n es el número de bits por cada elemento de la señal.
  • m es el conjunto de elementos diferentes que puede adoptar la señal.
  • C es la capacidad del canal según el teorema de Nyquist.

La capacidad del canal depende de la naturaleza del soporta, es decir, de los portadores canales de gran ancho de banda, como la fibra óptica, su capacidad siempre tiene un límite. Nyquist demostró la existencia de ese límite cuando se envían señales digitales por canales analógicos.
La teoría de la información, desarrollada por Claude E. Shannon durante la Segunda Guerra Mundial, define la noción de la capacidad del canal y provee un modelo matemático con el que se puede calcular. La cifra que resulta del estado de capacidad del canal, se define como la máxima de la información mutua entre la entrada y la salida del canal. Donde el punto máximo se encuentra en la entrada de la distribución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario