LAS ENFERMEDADES HUMANAS .-
Aspergilosis
Aspergilosis es el nombre genérico que se usa para caracterizar a los diferentes síndromes clínicos producidos por el género de hongos Aspergillus. Algunos de los cuales pueden ser severos y conducir a la muerte. La disminución de las barreras inmunológicas del organismo especialmente el trabajo de los glóbulos blancos puede favorecer la diseminación y agravamiento de la enfermedad.Puede manifestarse de tres maneras:
- Como una reacción alérgica en las personas que sufren de asma o sinusitis.
- Como el crecimiento de una colonia en una cavidad pulmonar vieja ya sanada de una enfermedad previa, donde produce una bola fúngica denominada aspergiloma.
- Como una infección invasiva con neumonía que se disemina a otras partes del organismo por medio del torrente sanguíneo.
Síntomas
La sintomatología relacionada con la infección puede ser muy variable en dependencia de la forma de manifestarse y su gravedad, estos pueden ir desde simples síntomas respiratorios alérgicos hasta serias dolencias de órganos específicos como la meningitis o la pérdida de la visión.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la naturaleza de la infección y de los órganos y síntomas presentes.- Para los padecimientos alérgicos se debe tratar de aislar el individuo del medio contaminante y usar sustancias desensibilizadoras a la alergia como la prednisona oral.
- Para la infección invasiva se usan medicamentos que matan los hongos (antimicótico) por vía intravenosa por varias semanas.
- En ocasiones es necesario además, de acuerdo al órgano afectado, la intervención quirúrgica para extirpar partes o corregir problemas en los órganos comprometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario