miércoles, 12 de febrero de 2014

ANATOMÍA HUMANA - TEMAS DE ESTUDIOS




LAS ENFERMEDADES HUMANAS .-

Astenia

La astenia no es una enfermedad en si misma, es un estado patológico de cansancio o fatiga duradero, que se produce y persiste aunque no se haya hecho actividad física inhabitual, motivado por razones diversas. La situación mejora poco y en ocasiones nada con el descanso. Es como si se hubieran agotado  las posibilidades recuperativas del organismo.
Este estado anímico puede ser orgánica o funcional y ha sobrevenido en los últimos tiempos como un padecimiento muy generalizado en la población, especialmente en los jóvenes y personas activas.
La astenia orgánica es decir, debido a el mal funcionamiento de alguna parte del organismo o a la dolencia física de uno de los órganos corporales desaparece cuando se cura la dolencia y se recupera el nivel de actividad normal. Pero la astenia funcional se produce sin ningún padecimiento orgánico visible, es como si el organismo estuviera haciendo una administración ineficaz de los recursos y puede deberse a factores como:
  • Tiempo prolongado de exceso de trabajo
  • Estrés
  • Factores psicológicos (neurastenia)

Síndrome

La astenia se diferencia de la fatiga temporal producto de un esfuerzo físico o mental desacostumbrado, en que no mejora con el descanso.
Pueden presentarse:
  • Dificultades para conciliar el sueño o constante deseo de dormir
  • Pérdida de memoria, atención y concentración
  • Desarreglos del apetito
  • Cambios en el deseo sexual
  • Tendencia a la rápida fatiga muscular y pérdida de la capacidad de realizar actividades físicas.
  • Estrés

Aterosclerosis

Se conoce como aterosclerosis al fenómeno de reducción de la sección de paso de las arterias.

Causas

La luz de paso de la arteria se ve afectado por lesiones causadas por depósitos ricos en lípidos en el revestimiento interior de las arterias. Este proceso empieza en las primeras etapas de la vida en forma de acumulaciones estriadas de grasa, y posteriormente se forman lesiones fibrosas, con frecuencia calcificadas y ulceradas, que reducen el paso de sangre arterial.
Desde los años cuarenta y cincuenta los estudios poblacionales, así como las comparaciones entre distintas culturas, proporcionaron pruebas abundantes de que los niveles elevados de colesterol en el suero sanguíneo producen un mayor riesgo de aterosclerosis.
Hay cierta relación entre la cantidad y tipo de grasas presentes en la alimentación con la cantidad de colesterol en el suero. Esta relación se ve influida por el consumo simultáneo de alimentos ricos en fibras vegetales y otros alimentos o bebidas, así como a razones de la tendencia personal a tener una respuesta mayor o menor al colesterol y las grasas.
Las relaciones entre hábitos alimentarios, sus componentes y su influencia en la aterosclerosis es un tema complejo, aun en estudio y que se sale del objetivo de esta página.

Autismo:

Es un desorden del desarrollo del cerebro, que compromete, en mayor o menor grado pero siempre de modo significativo, el funcionamiento global del niño que "se queda atrás", con relación a los de su edad, en la adquisición de habilidades para la comunicación y para establecer relaciones sociales. Ambas, incluso, pueden estar prácticamente ausentes. Su incidencia varía mucho de un país a otro.

Causas

No hay una causa establecida hasta el momento. Se sospechan influencias ambientales (toxinas, sustancias químicas), infecciones virales en etapa prenatal o pos natal temprana, intolerancia a ciertos alimentos (gluten, caseína) y factores genéticos. 

Síntomas



Los primeros síntomas aparecen, antes de los tres años de edad.
Los rasgos más característicos son la dificultad para establecer relaciones sociales y para la comunicación, tanto verbal como la que realizamos a través de los gestos, el tono de la voz o la mirada. Es como si no pudiera interpretar lo que otras personas sienten. Ejemplo: no pueden reconocer por la expresión del rostro cuándo otra persona está triste, de mal humor o alegre. Esta falta de interpretación producen la imposibilidad de reproducir gestos y posturas que otros hacen, como, tirar besos, decir adiós con la mano y otros. 
Los síntomas varían de una persona a otra. Podemos tener niños con manifestaciones muy severas y otros con mínimas. Estas pueden semejar alteraciones en su conducta, siendo descritos como "extraños o raros" y presentar además dificultades en el aprendizaje. Las personas afectadas severamente pueden auto lesionarse, presentar movimientos repetitivos sin una finalidad específica y tener una conducta agresiva.
Los síntomas persisten durante toda la vida. Con la maduración y el tratamiento terapéutico muchos niños mejoran. Puede haber un aumento de la sintomatología al arribar a la adolescencia. 
Puede estar asociado con la epilepsia, el síndrome de Down y con otros desórdenes que cursan con retraso mental, como elsíndrome del frágil X y la rubéola congénita. 

Diagnóstico

El diagnóstico es principalmente por examen clínico. En principio puede ser confundido con problemas en los oídos y otros desórdenes mentales como las psicosis infantiles, con los cuales puede convivir. 

Tratamiento

El tratamiento, debe ser individualizado, multi disciplinario y constante, se encamina fundamentalmente a lograr el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje para lo cual se utilizan estrategias educativas e intervenciones médicas. El uso de medicamentos está indicado para el control de algunos síntomas, como la agresividad o las convulsiones, entre otros. 
El autismo es un trastorno de larga evolución y resulta muy importante que los padres aprendan a convivir, tratar y educar a un hijo con estas características. La estrecha interrelación con él favorecerá la evolución y el pronóstico del menor. Es recomendable, además, la asesoría genética en caso de desear la concepción de otro hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario