IMÁGENES Y ESTUDIOS .-
A finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVIII, se desarrolla en Europa el arte barroco, también en América, debido a la colonización de españoles, portugueses e ingleses.
Acaso las dos ideas esenciales del barroco sean el movimiento, que imprime a todos sus elementos, y -en arquitectura- la pérdida del papel constructivo de muchos de ellos, en favor de una mayor riqueza ornamental.
Las fachadas adquieren mucha importancia.
Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una decoración arquitectural.
Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz, en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va erigir el edificio.
Las fachadas adquieren mucha importancia.
Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una decoración arquitectural.
Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz, en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va erigir el edificio.
El conjunto arquitectónico obra en función del espacio sin límite, moviéndose las fachadas y plantas, de forma que, se incluyen en el espacio sus entrantes y salientes
Se evitan las formas geométricas del Renacimiento; el edificio forma parte del espacio que le circunda, se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje en que se sitúa.
Las líneas constructivas desaparecen en la abundante ornamentación, o se desvirtúan por el agitado movimiento de los entablamentos y cornisas, o por la ilógica disposición de los soportes.
Se utilizan columnas salomónicas, soportes extremadamente estrechos en su parte inferior (estípites), frontones quebrados, arcos de las más diversas formas, hornacinas en las que se agitan las estatuas.
A la lógica estática del Renacimiento, sucede la agitada dinámica de las masas constructivas, en la que cada elemento existe en función de un todo, y en la que la luz, con sus agudos efectos de claroscuro, adquiere una gran importancia.
Se evitan las formas geométricas del Renacimiento; el edificio forma parte del espacio que le circunda, se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje en que se sitúa.
Las líneas constructivas desaparecen en la abundante ornamentación, o se desvirtúan por el agitado movimiento de los entablamentos y cornisas, o por la ilógica disposición de los soportes.
Se utilizan columnas salomónicas, soportes extremadamente estrechos en su parte inferior (estípites), frontones quebrados, arcos de las más diversas formas, hornacinas en las que se agitan las estatuas.
A la lógica estática del Renacimiento, sucede la agitada dinámica de las masas constructivas, en la que cada elemento existe en función de un todo, y en la que la luz, con sus agudos efectos de claroscuro, adquiere una gran importancia.
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