miércoles, 5 de febrero de 2014

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA - IMÁGENES Y ESTUDIOS



IMÁGENES Y ESTUDIOS .-

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad.
En las construcciones civiles destacan los jardines, en los que el agua (fuentes y cascadas) adquieren una gran importancia, especialmente en el siglo XVIII, realzando así la belleza de las formas arquitectónicas. 

En España, esta época que comprende el siglo XVI y parte del XVII, se denomina
Siglo de Oro, en el que se adquirió gran desarrollo en ciencia, arte y literatura.
 
 
 
El primer Barroco

En este periodo de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la Cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.

Alonso Carbonell diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.
 
 
Segundo periodo del Barroco

 o Barroco Pleno

La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI, y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.

A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

Tal tendencia se aprecia en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario