Tipos de edificios y espacios arquitectónicos de la Antigua Grecia
Chora
La chora o khora (en griego χώρα, khōra) designaba en la Antigua Grecia el territorio de una polis. Esta se componía de la propia ciudad (asty) y de la chora. No obstante, los dos términos no se oponían como en el caso de ciudad y campo de nuestros días. La chora no estaba sometida a la ciudad; era complementaria: los que vivían en la ciudad lo hacía a menudo de sus tierras en la chora, e inversamente, mucha gente poderosa habitaba en la chora.
Era una zona predominantemente rural, con pequeñas ciudades y aldeas, incluso pequeñas poblaciones que no tenían el estatus de ciudad y que dependían de otra más importante.
En el siglo V a. C en Atenas, durante la instauración de la democracia clisteniana, la chora fue cortada en dos zonas: la paralia(esencialmente una zona costera) y la mesogea (el interior de las tierras) a fin de determinar tres zonas (la tercera era el asty y sus alrededores) para repartir las diez tribus. Para garantizar una cierta homogeneidad y representatividad del conjunto de la ciudad, cada tribu estaba constituida por una tritia (1/10) de cada región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario