IMÁGENES Y ESTUDIOS .-
La excavación arqueológica
Por lo que se refiere al trabajo de campo, es fundamental la realización de excavaciones arqueológicas que permitan la recuperación de una parte importante del asentamiento. La metodología empleada es la estratigráfica, es decir, en el control durante el proceso de excavación y en el análisis de las estructuras se emplea como norma básica el concepto de unidad estratigráfica. Estas unidades se establecen normalmente por criterios que dependen de las características físicas de los depósitos y de la construcción. El objetivo es la identificación, definición y excavación de cada una de las áreas señaladas.
La estratigrafía es, en la actualidad, un criterio fundamental para toda intervención arqueológica, pues de otro modo el peligro de error interpretativo es más que evidente. Es más, al intentar combinar la dimensión horizontal con la vertical, las secciones obtenidas por los perfiles resultantes son imprescindibles, tanto como las plantas. Únicamente es posible esta forma de trabajar llegando a tener un control estricto de la secuencia estratigráfica. Es ahora cuando conviene señalar sus principales leyes, formuladas en su día por E. C. Harris, quien revisó y adaptó los principios de la estratigrafía geológica al trabajo arqueológico. Desde esta perspectiva, los principios estratigráficos en arqueología se basan en los siguientes supuestos:
- Un estrato es siempre más reciente que aquel al que cubre.
- Cada estrato o nivel tiene como datación cronológica un momento posterior al objeto de fecha más reciente que en él se halle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario