sábado, 22 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ARTE - ESTUDIOS



ESTUDIOS Y CONTEXTOS HISTÓRICO EN EL ARTE DEL ... NEOCLASICISMO .-


NEOCLACISISMO


Neoclasicismo
Concepto.
El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible. 

El neoclasicismo fue el movimiento estético surgido en el siglo XVII que vendría a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVI se venia dando en las ciencias y la filosofía, y que luego tendría un efecto clave en la política con las revoluciones americanas y la Revolución Francesa. 

Las primeras manifestaciones de interés por un retorno a la Antigüedad aparecen paralelamente a los primeros indicios de grietas en la estética Rococó, a fin de revitalizar el arte y bajo el impacto de los descubrimientos arqueológicos de Herculano y Pompeya, la Corona francesa organizó una expedición de estudio a Nápoles que tendría resultados sumamente influyentes en el desarrollo del movimiento Neoclásico. A partir tanto estas expediciones como el deseo de retornar al clasicismo de la época de Luis XIV, la crítica, cansada de los temas hedonistas y licenciosos del Arte Rococó, exige a la nueva generación de pintores franceses que mostrase las “acciones virtuosas y heroicas de los grandes hombres de la humanidad”.
 La fe de los Ilustrados en la perfectibilidad del ser humano mediante la educación se combina con los intentos del  Estado dirigidos a estimular el respeto y los sentimientos patrióticos de sus súbditos, y aunque con finalidades distintas, ambos contribuyen en mayor o menor medida a aquel “retorno a la virtud” que entonces estaba vinculada a la cultura de la antigüedad.


 Características principales.
Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a la belleza ideal, nacida de la exacta proporción, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.  

Contextohistorico y social.
El neoclasicismo es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.
El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo.
En realidad, clasicismo y Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas que reaccionan frente al aristocrático rococó, y como tal ideología burguesa, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen; del mismo modo, es la burguesía la que se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional que el del Antiguo Régimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgués frente a la frialdad e indiferencia de la aristocracia. En este sentido, el Neoclasicismo representaría la aspiración a un orden regido por la razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario