ESTUDIOS Y CONTEXTOS HISTÓRICOS SOBRE EL ARTE DEL ROMANTICISMO Y REALISMO .-
ROMANTICISMO-REALISMO
ROMANTICISMO
Contexto histórico del Romanticismo
La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón.
Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
Ya en la segunda mitad del siglo XVIII comienza a sentirse fatiga y rebeldía contra las normas y ataduras clásicas. Este periodo puede considerarse entre 1775 y 1830. Se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio de una nueva orden social.
Tras la época de Napoleón y la consolidación de los regímenes de la Restauración monárquica que intentan borrar los vestigios de la Revolución francesa, el Romanticismo se va a convertir en bandera de las jóvenes generaciones que aspiran a cambiar el mundo existente por medio de una revolución en todos los campos.
El estilo no fue acogido con simpatía en los círculos conservadores. Tampoco las monarquías restauradas podían admitir al liberalismo burgués que se traducía en la existencia de Constituciones o el deseo de independencia de pueblos, como Italia o Alemania, sometidos tradicionalmente a la tutela de grandes imperios.
La definitiva implantación de la burguesía como clase dominante la hace pasar de revolucionaria a conservadora.
El papel del artista pasa a ser despertar la adormecida conciencia social sobre los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo infantil y femenino, jornadas laborales interminables, condiciones insalubres de las ciudades industriales, desarraigo de la emigración rural. El desencanto que terminó implantando el Segundo Imperio Francés de Napoleón III, llevaron a los artistas a centrarse en lo social.
La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en relación con la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba unrechazo del Neoclasicismo. Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universales de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
El Romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del Siglo XVIII, cuando se iniciaba el gusto por lo exótico y lo pintoresco, por la visión intimista del paisaje y por la relación sentimental entre el artista y sus temas.
Características visuales y materiales usados en el Romanticismo:
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:
· Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
· La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
· Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos.
· La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
· Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
· En cuanto a los temas, lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas: se plasman los sentimientos del autor. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El misterio del “Oriente” introduce temas nuevos, donde se incluyen el mundo desconocido de África del Norte y el de las tierras salvajes. La obsesión de la muerte, la noche y las ruinas.
· Otro descubrimiento es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Descripción de monstruos y criaturas anormales, junto a lugares y ambientes oscuros, cementerios.
· Reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por ejemplo, Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario