La Venus de Willendorf
La Venus de Wilendorf es una escultura de 11cm de alto, de piedra caliza pintada en tonos de ocre rojo. Fue el primer descubrimiento escultórico del paleolítico (paleolítico superior, 22,000 – 24,000 a.e.c.) y también es de suma importancia porque fue la primer figura femenina de una serie de estatuillas que aparecieron posteriormente con características muy similares. Fue descubierta cerca de Kerms, en la Baja Austria en 1908, a orillas del Río Danubio, por el arqueólogo Josef Szambathy. Actualmente se encuentra en el museo de Historia Natural de Viena en Austria.
Específicamente la escultura es una mujer con una obesidad muy marcada, en diferentes partes, en sus nalgas, busto, caderas, vientre y con los atributos sexuales muy exagerados. Cabe mencionar que la obesidad en las nalgas, característica de otras esculturas de mujer de la época, se denominó Esteatopigia.
No posee brazos, ni pies y su rostro no está definido, por el contrario existe una especie de textura alrededor de su cabeza, parte que elaboraron con más detalle que el resto del cuerpo. Su significado es más representativo, sobre todo para el hombre paleolítico, el cual veía a la mujer-madre como algo mágico, ellos sin el entendimiento profundo de como nacían los hijos, o como se hacía la vida de un nuevo ser dentro del vientre de una mujer, y como ella daba a luz, simplemente lo veían como sobrenatural, y que mejor que rendirle culto a la fertilidad, lo cual era la mayor belleza por su hecho en sí (aun en nuestros días), aunque el concepto de bello en aquel entonces no estaba relacionado con la estética ni con la belleza clásica que conocemos, por el contrario su gordura mostraría prosperidad, bienestar, alimentación y buena salud, y en su mayoría suponen que su proporción exagerada es más simbólica que real. En cuanto a la cabeza se puede intuir que sería una especie de trenzado o gorro, ya que esta no posee ningún rasgo físico. Hay otras teorías que indican que era utilizado como amuleto, sobre todo por su tamaño, porque no poseía pies, y que probablemente fue utilizado en ritos de fertilidad como símbolo erótico, también se piensa que pudo ser una representación de una deidad (dios es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes) vinculada al culto de la madre tierra, o un personaje femenino, de alto rango social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario