sábado, 22 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ARTE - ESTUDIOS




El Pensador de Hamangia y La Mujer Sentada ( Rumanía).-






Son conocidas por diferentes nombres o títulos como:
“El pensador y la mujer sentada”, “El Pensador y la mujer de Cernavoda”, El Pensador de Hamangia”, “El pensador y la mujer sentada de Hamangia”.
Las figuras pertenecen al Neolítico (7000 – 4000 a.e.c.), ambas figuras fueron descubiertas en 1856 en Rumanía, específicamente en el Departamento de Constanta, y pertenecen a la Cultura Hamangia. Fueron descubiertas en unas tumbas, en la base de una colina, junto con otros objetos mezclados, su descubrimiento fue a causa de las obras del Canal Danubio-Mar Negro, que tiene su origen en la ciudad de Cernavoda.
Sobre su descripción física se puede decir que el pensador representa a un hombre sentado , con los codos posicionados sobre sus rodillas, y apoya su cabeza con las manos, es de color oscuro de 4.5 pulgadas de alto, hecho de arcilla, sin esmaltar, basado en la técnica de la cerámica. Sus ojos y nariz parecen ser demasiado grandes para el tamaño de la cabeza pequeña, tiene los muslos y las piernas anchas o gruesas, en la pieza no existen decoraciones ni ornamentaciones. El autor o artista, definitivamente quiso expresar muy bien el sentimiento del mismo: “pensador” ya que indudablemente muestra a una persona pensante. La mujer o su mujer como dicen en algunos sitios web esta en una posición muy interesante e inusual para una escultura, sentada con un pie extendido y el otro recogido a la mitad doblando su rodilla hacia arriba, ella sostiene su rodilla con las manos, es gruesa de caderas y ancha de cuello al igual que su compañero, también presenta la cabeza con las mismas características anteriormente dichas.
La Cultura Hamangia se caracterizó por la producción de vasos cerámicos decorativos, dibujos geométricos complejos y figuras humanas terracota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario