sábado, 22 de febrero de 2014

ILUSTRACIONES DE ANATOMÍA - IMÁGENES Y ESTUDIOS




IMÁGENES .-

En esta edad única dominaba al artista y al médico la misma pasión por observar. El hombre que se convirtió en el dios egipcio de la medicina, Imhotep (nacido c. 3000 a. de C.), combinó en su vida las artes del médico y el arquitecto. Como arquitecto dirigió la construcción del monumento más antiguo que existe: la pirámide de Sakkara, cerca de El Cairo.
En la Grecia de Hipócrates, arte y medicina confluyen por primera vez en la historia como un acontecimiento de importancia. En esa Edad de Oro, los artistas esculpieron formas puras de belleza anatómica, en tanto que el iatros hipocrático buscaba fundamentar la medicina sobre un profundo estudio de la naturaleza.
Aunque el conocimiento hipocrático de la anatomía era escaso (excepto en lo relativo al esqueleto) debido al horror a la disección anatómica de cadáveres, este fértil período demostró que tanto el artista como el médico se habían liberado de gran parte de la magia y simbolismo de las épocas primitivas y se unían para considerar al ser humano individualmente como modelo.
03


Sarcófago romano (c. 220). La anatomía imprecisa revela la escasa importancia que tenían los estudios anatómicos, en la Roma de aquellos tiempos.

Según la doctrina hipocrática, "es necesario empezar por las cosas más importantes y fáciles de reconocer. Debe estudiarse todo lo que se puede ver, sentir y oír, todo lo que se pueda identificar y usar".
El historiador E. H. Gombrich manifiesta que para el artista de la escuela de Praxíteles: "La vieja idea de que era importante mostrar la estructura corporal... impulsó al artista a explorar la anatomía ósea y muscular y crear una representación convincente de la figura humana, visible incluso bajo las vestiduras".
La escultura de Policleto, representando a un joven guerrero en lucha con una amazona muestra lo que parecería ser una hernia crural; sólo 2000 años después demostró la moderna disección y experimentación que la supuesta hernia no era sino el músculo pectíneo fuertemente contraído, no visible en reposo aunque sí en la posición del atlético guerrero[2].
En dramático contraste con el gran despertar del arte y la medicina en Grecia, tenemos el letargo (si no la decadencia) en que vivieron estas dos actividades en la cultura romana. Durante la mayor parte de esta época, artistas y médicos merecieron la misma escasa consideración.
Como resultado, cuando no copiaron directamente los modelos griegos, los artistas romanos pasaron sobre los detalles anatómicos, ignorando el ideal griego de armonía y belleza.
La medicina científica se estancó en la medida en que se estancó el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario