sábado, 22 de febrero de 2014
ILUSTRACIONES DE ANATOMÍA - IMÁGENES Y ESTUDIOS
IMÁGENES .-
Edad Media.En esta época de desprecio por el cuerpo humano y ansiosa especulación por la vida futura, la medicina retornó en gran parte a la magia y hechicería. Los dibujos anatómicos fueron rígidos y simbólicos, copiados una y otra vez por artistas que sabían tan poco de anatomía como los mismos médicos. Todavía se conserva un manuscrito de Bruselas, perteneciente al siglo IX, mostrando diferentes posiciones del feto en el útero grávido. En los siglos XI y XII se usaban miniaturas para ilustrar textos médicos, como la Cirugía de Roger, con procedimientos quirúrgicos para tratar pólipos nasales, hernia, hemorroides y cataratas.
Un manuscrito del siglo XIII contiene uno de los primeros dibujos de una autopsia, mostrando al médico que sostiene el hígado del paciente.
En muchos de los manuscritos del siglo XIV se observa una serie de cinco dibujos esquemáticos de seres humanos en cuclillas, representando los sistemas óseo, nervioso, muscular, venoso y arterial; a veces se agregaba un sexto dibujo mostrando la mujer grávida o los órganos reproductores masculinos y femeninos. La posición era casi siempre idéntica, así como también ciertas particularidades anatómicas: bazos de forma de suela de zapato, hígado con cinco lóbulos, corazón y pulmones como avellanas y úteros con cinco cavidades y la sugerencia de una sexta. Estas figuras no eran originales y se las supone copias de un modelo del siglo III.
El Antropologium (1501) de Magnus Hundt y la Margarita Philosophica (1503) de Gregor Reisch, contienen ilustraciones convencionales entre las que se encuentran: un maniquí que mana sangre, para la enseñanza de la sangría; el maniquí del zodíaco, mostrando las supuestas relaciones de los órganos con los signos zodiacales; el "hombre planetario", en el cual los signos del zodíaco son reemplazados por planetas, y el "hombre de las heridas", ilustrando los sitios donde deben colocarse las ligaduras. El libro de Reisch también contiene una vista de los órganos torácicos y abdominales y la más antigua representación esquemática del ojo.
El primer texto médico impreso, con ilustraciones originales, es el Fasciculus Medicinae, compilación de varios tratados de uroscopía, embarazo, sangría, epidemias y cirugía, debida al médico germano Johannes de Ketham, publicada en Venecia en 1491.
Verrocchio (1435-1488) fue el primer artista que preparó moldes del cuerpo humano para su empleo en las escuelas médicas. Sus figuras desolladas, modeladas artística y fielmente en cera, terracota o yeso, o esculpidas en mármol, muestran todos los músculos en acción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario