miércoles, 19 de febrero de 2014

ORÍGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD



TEMA : BREVE INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES .-

La deriva genética es el proceso estocástico por el que unos linajes (u otros componentes del genoma que sean más o menos neutrales) tienden a convertirse en más o menos comunes. Esto se puede entender fácilmente introduciendo, por ejemplo, diez alubias en un bote: cinco rojas y cinco blancas y procediendo como sigue: sacas al azar cinco de ellas y doblas las restantes de acuerdo con su color (es decir: si quedan tres rojas y dos blancas, añades tres rojas y dos blancas), repite unas cuantas veces. Si haces el experimento desde el principio varias veces, los resultados variarán: en unos casos acabaras con un bote de alubias rojas, en otros de alubias blancas y en otros conservarás algún tipo de mezcla. 





Pues bien, los colores de las alubias son los linajes (inicialmente dos en el ejemplo pero pueden ser más, también se puede aumentar o reducir el número total de alubias) y las cinco alubias que quedan en el bote cada vez que procedes son la población efectiva (Ne), es decir aquellos adultos con descendencia que sobrevive hasta la edad de reproducción. Cuanto más pequeña es la población, la deriva es más intensa, y viceversa. En poblaciones aisladas y de tamaño reducido, se tiende hacia lafijación en uno o unos pocos linajes. 
Sin duda en el Paleolítico, y en algunos casos también más tarde, este proceso ocurrió a menudo y el ejemplo más notable es quizá la “Eva mitocondrial”: en un tiempo remoto, hace unos 200,000 años a juzgar por la arqueología, la población de Homo sapiens fue lo bastante pequeña durante el tiempo suficiente para que sólo quedara un linaje. Había sin duda otras mujeres que dejaron también descendencia pero la línea puramente materna se rompió en algún punto. 
 
El efecto fundador es el proceso por el que unos emigrantes llevan unos linajes específicos a una tierra que colonizan ex-novo o desplazando, total o parcialmente, a los habitantes anteriores. No es totalmente independientemente de la deriva genética pero es distinto en concepto. 
Ambos procesos se llaman a veces “embudo” o “cuello de botella” pero en sentido estricto esto correspondería a una disminución dramática de la población, lo que no ocurre en la mayoría de los casos con la deriva ni el efecto fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario