miércoles, 19 de febrero de 2014

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LA HUMANIDAD




EL ORÍGEN DEL HOMO SAPIENS Y SU EXPANSIÓN POR EL CONTINENTE AFRICANO .-


Hay un factor que posiblemente favoreció la expansión y el éxito de Homo sapiens y que observamos extrapolando los métodos de caza de algunas sociedades de cazadores y recolectores actuales, como por ejemplo los bosquimanos; podemos suponer que los primeros humanos modernos practicaban lo que se conoce como Caza de Persistencia, que consiste en perseguir a la presa hasta que ésta se agota y cae exhausta, momento que se aprovecha para dar muerte al animal.


Por ejemplo, durante una cacería de persistencia a un kudu o a un antílope, no se le tira lanzas desde larga distancia, un cometido casi imposible dada la agilidad y rapidez de unos animales con grandes cornamentas que pueden dar saltos hasta de 2 metros de altura. 

Los bosquimanos salen en busca de su presa en las horas más calurosas del mediodía. Dependiendo de las condiciones especificas, el cazador perseguirá al elegido antílope durante 5 horas o más en un recorrido aproximado de unos 25 kilómetros, hasta que el animal cae agotado.  


En esta estrategia de caza por persistencia  juega un papel importante otra adaptación que hemos desarrollado, aunque esta adaptación también se le presupone a los neandertales: la pérdida de vello corporal y sudar con las glándulas de todo el cuerpo, lo cual nos permite refrescarnos mucho mejor que la mayor parte de los animales.
 
Este es un hecho importante en la caza por persistencia, ya que las presas necesitan jadear para refrescarse, algo que no pueden hacer mientras corren a toda velocidad, por lo tanto necesitan detenerse a refrescarse, lo que permite a los cazadores darles alcance.
 
Además, el eficaz sistema de refrigeración de los humanos implica que podemos cazar durante el día, cuando los otros grandes depredadores como los leones o los leopardos suelen estar descansando; normalmente cazan de noche para evitar el sobrecalentamiento.
 
Para concluir, hay que mencionar que es por las evidencias más antiguas del uso del ocre y delpegamento en el continente europeo, o por la aparición de las evidencias tan antiguas de los primeros ocres en África, entre otras muchas cosas, la razón por la cual la teoría de la Revolución Humana propuesta por Mellars haya quedado obsoleta; los cambios en el comportamiento de lo seres humanos hacia comportamientos más “modernos” van apareciendo de forma progresiva y parece que no son exclusivos de Homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario