IMÁGENES Y ESTUDIOS .-
Relación de la Química con otras ciencias
La Química estudia cómo está formada la materia y sus transformaciones, ahora bien, todo lo que nos rodea se conforma por materia, con lo que resulta que todo el universo es objeto de estudio de esta ciencia. No hay otra rama de la ciencia con un campo de estudio tan amplio como la química, y analizando el campo de estudio de otras ramas del saber, encontramos que ella mantiene una estrecha relación con cualquier ciencia. Existen muchas ciencias relacionadas con la Química, como es el caso de la Medicina (Sobretodo, también la Biología), la agronomía, la oceanografía, la ingeniería y las matemáticas.
Esta ultima debido a que el lenguaje matemático es usado para representar las ecuaciones químicas, efectuar cálculos y, en general, para interpretar las leyes científicas.
División de la química: El campo de estudio de la química es muy amplio, por lo que resulta imposible que alguien pueda poseer todos los conocimientos que constituyen esta ciencia.
Química Inorgánica: Su campo de estudio refiere a las sustancias que forman el reino mineral. No estudia los compuestos del carbono, con excepción de los compuestos oxigenados de este elemento.
Química Orgánica: Estudia los compuestos del carbono.
Química General: Esta aborda de los principios básicos que se refieren a la estructura intima de los cuerpos y sus propiedades. Se relaciona estrechamente con la física.
Química Analítica: Comprende los métodos del reconocimiento y determinación de los constituyentes de los compuestos, tanto en su calidad (Análisis cualitativo) como en su cantidad (Análisis cuantitativo).
Fisicoquímica: Comprende las leyes básicas de la química, junto con la hipótesis y teorías físicas que se emplean para explicarlas.
Bioquímica: Su campo se refiere a los procesos químicos que ocurren en los seres vivos.
Hay otros campos más concretos de la aplicación de la química como lo son: termoquímica, electroquímica, cinética química, geoquímica, astroquímica, etcétera.
La Materia y sus propiedades
La materia se puede definir simplemente como “eso” de lo que están hechas todas las cosas materiales del universo. El agua, la sal, el azúcar, el acero, las estrellas, incluso los gases presentes en el aire, todos se componen de materia. Por definición, la materia es todo aquello que tiene masa y por tanto ocupa un lugar en el espacio. De hecho, la Química es una ciencia que se ocupa de la metería y de los cabios que esta sufre.
La masa es una medida de la cantidad de la materia. Incluso el aire tiene masa, pero quizá solo nos damos cuenta de ello cuando caminamos contra un viento fuerte. Con frecuencia se confunde la masa con el peso. El peso corresponde a la acción de la fuerza de gravedad sobre la masa de un objeto en particular.
Durante la mayor parte de la historia, la raza humana estuvo restringida a la superficie del planeta tierra, que ejerce una fuerza gravitatoria relativamente constante sobre un objeto. De modo que los términos masa y peso se empleaban por lo general de manera indistinta. Se creía que si algo tenía el doble de masa que otra cosa, también pesaría dos veces más. Sin embargo, cuando se inicio la exploración del espacio, las diferencias entre masa y peso se hicieron más evidentes y fáciles de describir. La masa de un astronauta en la luna es la misma que su masa en la Tierra; la cantidad de materia de la que está hecho no cambia. El peso del astronauta en la luna, sin embargo, es solo una sexta parte de su peso en la Tierra, debido a que la atracción que ejerce la luna es 6 veces menor que la atracción de la Tierra. El peso cambia con la gravedad, pero la masa no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario