El castillo fue construido en el siglo XII en el mismo emplazamiento de otro castillo anterior. Fue el centro cultural, político y administrativo del condado de Szepes. Antes de 1464, el castillo era propiedad del rey de Hungría, luego pasó a manos de la familia Szapolyai hasta 1528, la familia Thurzo (1531-1635), la familia Csáky (1638-1945) y desde 1945 es propiedad estatal.
Se trataba de un castillo románico de piedra con fortificaciones, dos palacios y tres basílicas construidas a mediados del siglo XIII. Se erigió una segunda muralla exterior durante el siglo XIV. El castillo fue reconstruido completamente en el siglo XV. En 1470 se añadió al conjunto una capilla gótica.
La familia Csáky , últimos propietarios privados del castillo, lo abandonaron a principios del siglo XVIII debido a lo incómodo de residir en él. Se trasladaron a un nuevo palacio, situado cerca en Hodkovce en Žehra (Zsigra) y Spišský Hrhov (Görgő). En1780 el castillo se incendió, quedando en ruinas. A mitad del siglo XX fue parcialmente reconstruido, realizándose una intensa labor arqueológica en la zona. Las partes de la casa reconstruida se convirtieron en el museo de Spiš.
La historia del castillo se remonta a la época del Imperio romano, lo cual está atestiguado por la inscripción que cuenta la victoria de la II legión romana en Laugaricio, nombre latino de Trenčín, en el año 179. El edificio más antiguo es una rotunda de piedra, posiblemente del periodo Gran Moravia. Durante los siglos XIII-XIV se convirtió el castillo en la residencia de Mateo Csák, el legendario «Señor del río Váh y de las montañas Tatra». Dio el nombre a la Torre de Matúš, la torre del homenaje que domina tanto la silueta del castillo como la ciudad entera. El pozo de agua está conectado con la leyenda del príncipe turco Omar y su gran amor por la bella Fátima, para quien tuvo que excavar el pozo en la roca y así liberarla del castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario