Los inicios del castillo están ligados a los hermanos Filip y Detre Szárs de la familia Ákos,3 quienes empezaron a construirlo en el siglo XIII en una ruta comercial que partía de Transilvania y recorría Košice, Spiš y la actual Polonia.4 La familia Ákos (que posteriormente cambiaría de nombre a Bebek) residió en Krásna Hôrka desde mediados del siglo XIII hasta 1566, exceptuando un breve periodo en que la familia Mariássy se apoderó del castillo.4 En 1578 pasó a manos de Péter Andrássyy permaneció en poder de la familia húngara Andrássy hasta 1918, año del establecimiento de la Primera República Checoslovaca.4
Durante 2010 y 2011 el castillo pasó por un proceso de renovación y volvió a abrirse al público en abril de 2011.
Castillo de Šariš —conocido en 1245 como castrum Sarus y en 1312 como castrum de Saarus— fue uno de los castilloseslovacos más extensos de la Edad Media.1 2 Fue construido sobre andesita en la colina Šarišský vrch a 570 m sobre la ciudadVeľký Šariš. Su superficie total superaba las 4,5 hectáreas.
Según las investigaciones arqueológicas, se ha comprobado la existencia de población en la cima del castillo ya en la época delNeolítico, entre fines de la Edad de Piedra y comienzos de la Edad de Bronce (siglo XIII a. C. y siglo XI a. C.), aunque el período de asentamiento definitivo se ha datado a comienzos del siglo IV a. C., con una probable interrupción que se retoma en el siglo X a. C..
La época específica de la construcción de este edificio medieval se desconoce, aunque se estima que ésta se habría iniciado en el siglo XIII d. C., dado que la primera referencia al castillo con el nombre de Sarus data de 1245. El castillo fue construido para proteger la ruta comercial norte-sur por el valle del río Torysa, siendo la residencia de los reyes cuando residían en Šariš.
Cuando se estableció Šariš en la cuarta década del siglo XIII, se transformó en la capital de una nueva unidad administrativa. A inicios del siglo XIV d. C. el castillo pasa a manos de la familia Omodejovci, enemigos de Carlos I de Hungría, quienes lo ampliaron mediante edificios residenciales y comerciales, además de reforzar sus fortificaciones. Después de la Batalla de Rozgony (1312) volvió a ser propiedad real. El Rey Segismundo de Luxemburgo se lo regaló a Petrovi Perényimu (1405) y posteriormente fue adquirido por Šoóšovci. Entre los años 1441 y 1460, pasó a manos de Jan Jiskra y sus capitanes, mientras que después de un asedio infructuoso, pasó a Matías Corvino.
En la segunda mitad del siglo XV d. C., el castillo fue propiedad de Perényiovci, quien lo amplió y le anexó un nuevo muro. Tras laBatalla de Mohács en 1526, Perényiovci se pasó al bando de Ján Zápoľský y ocuparon la ciudad de Košice el 4 de diciembre de 1536. Las tropas imperiales asediaron el castillo y en el año 1537 lo conquistaron; luego, se trasladaron a ella los órganos provinciales de la casa real de Košice. Ante el temor de que vinieran los turcos tras la batalla de Mohács, se reforzó su sistema defensivo, conviertiéndose en el centro de la parte habsburguiana de la región desde las Tatras hasta Tisa. La Casa de Habsburgolo transformó en una enorme fortaleza militar, instalándose una guarnición permanente de aproximadamente 200 infantes y un notable arsenal.
En 1642, fue adquirido por la familia Rákociovcov; por otro lado, la fortaleza no participó en los levantamientos contra los Habsburgo. En 1660, el castillo sufrió un daño notable por la explosión de un polvorín. En los años siguientes fue utilizado solo para alojar al ejército. En 1687, sufrió un incendio y ya no fue restaurado. El último de los Rákociovcov, Francisco Rákóczi II, conocido por ser el caudillo en la guerra de independencia húngara contra el dominio de los Habsburgo, murió en el exilio en Turquía y el castillo pasó a la familia Aspermont, mientras que sus propietarios posteriores fueron los Szirmayovci. El último dueño de la edificación fue el chambelán real Gejza Puľský.
No hay comentarios:
Publicar un comentario