sábado, 7 de febrero de 2015

CASTILLOS POR PAÍSES

LOS DE ESPAÑA EN RUINAS : Castillo de Peña Manil, hoy en día en ruinas, está situado en la zona oriental de Asturias, en el concejo de Cangas de Onís. Este castillo estaba situado en la peña del mismo nombre que está situada cerca del pueblo de Cebia en la parroquia de Labra. En 1906 Hermilio Alcalde del Río prehistoriador y académico de la historia, realiza la primera exacavación del yacimiento, en la que encuentra fragmentos de cerámica. Tras diversos estudios este historiador juzga el lugar como un asentamiento de principios de la Reconquista, ya que desde esa posición se ve una amplia zona. Estudios posteriores indican que este asentamiento pudo estar en el mismo lugar en dónde existía un castro.



Castillo de Puigcercós es un castillo medieval, de época románica, del pueblo de Puigcercós, situado en el enclave de este nombre, del antiguo término de Palau de Noguera y actual de Tremp, en la provincia de Lérida.
Situado a 700 metros del pueblo actual de Puigcercós, está sobre una colina de 550,5 m altitud. que empezó a deslizarse por el lado de poniente en 1858 y con el paso del tiempo fue arrastrando hacia el socavón al pueblo viejo y los restos del castillo.
Se encuentra mencionado en 1194, cuando fue vendido por Ramon de Puigcercós a Acard de Mur, barón de Mur. Fue objeto de disputas, con la intervención del propio rey, hasta que fue a parar a manos de la Pavordía de Mur. En 1842, con la creación de los municipios, fue añadido en Palau de Noguera, pero se mantuvo en manos de la iglesia de Santa María de Mur en cuanto a su adscripción parroquial.
Quedan algunos fragmentos de muros, así como una torre, que fue campanario de la iglesia románica de San Martín de Puigcercós, antigua parroquia del lugar.

Torre de Puigcercós.jpg


El castillo de San Esteban de Mar es un castillo en ruinas situado en lo alto de un acantilado en el término municipal de Palamós, en el Bajo Ampurdán, entre la playa de la Fosca y la cala de S'Alguer.2 Sólo se conservan algunas bases de torre y algunos muros, y actualmente está rodeado por una valla metálica que impide el acceso a los visitantes. Se accede desde un camino que sale desde la playa de la Fosca.
El castillo fue construido sobre una villa romana que, a su vez, seguramente fue construida sobre un asentamiento íbero. Los primeros documentos que lo citan datan del siglo XIII, cuando Arnau sa Bruguera, primer alcalde de Palamós, lo compró en la Seo de Gerona en 1277 en nombre del rey Pedro III de Aragón; pertenecía a la parroquia de Santa Eugenia de Vilaroman. Durante la edad media lo poseyeron diferentes señores feudales: Simon de Geronella, Jaime de Cornellá, Bernat Pallarés (Barcelona), su hijo Pedro Pallarés y, finalmente, Berenguer de Cruïlles, importante señor feudal del Ampurdán, que lo compró a el dueño anterior por 20.000 sueldos barceloneses.

Palamós, Castillo de Sant Esteve de la Fosca-PM 28485.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario