domingo, 8 de febrero de 2015

FAMILIAS REALES

CASAS REALES DEL REINO UNIDO - CASA ESTUARDO : María Enriqueta Estuardo nació en el palacio de St. James, en Londres, el 4 de noviembre de 1631, siendo la tercera de los 9 hijos del rey Carlos I de Inglaterra y de su esposa, la princesa Enriqueta María de Francia. Fue la primera Princesa Real de Inglaterra.
Su padre tenía ambiciosos planes para ella, pues deseaba casarla nada menos que con el príncipe de Asturias, Baltasar Carlos, único hijo y heredero del rey Felipe IV de España, mientras que su primo, el elector palatino Carlos Luis, elector palatino|Carlos Luis, era también un pretendiente a su mano. Sin embargo, ninguna estas proposiciones nupciales llegaron a concretarse, siendo entonces comprometida con el príncipe Guillermo de Nassau, hijo y heredero de Enrique Federico, príncipe de Orange-Nassau y Estatúder de las Provincias Unidas. El matrimonio se celebra el 2 de mayo de 1641 en la Capilla Real del palacio de Whitehall, en Londres, pero el enlace no fue consumado hasta varios años más tarde debido a su juventud -la princesa tenía apenas 9 años de edad-.
Carlos I le otorga el título de Princesa Real en 1642, estableciéndose así la tradición de que la hija mayor del soberano británico llevara dicha denominación. El título fue idea de la reina Enriqueta María, hija del rey Enrique IV de Francia, en su deseo de imitar la forma en que se llamaba a la hija mayor del rey francés (Madame Royale). Hasta ese entonces, las hijas mayores de reyes ingleses y escoceses había sido llamadas Lady o Princesa (las hijas más jóvenes de los soberanos británicos no ostentaban los títulos de princesas ni usaron el estilo de "Alteza Real" hasta la ascensión al trono de Jorge I en 1714).
Sin embargo, en ese mismo año de 1642, María parte a Holanda con su madre Enriqueta María, y en 1644, en su calidad de nuera del Estatúder, comienza a formar parte de la vida pública holandesa.
El 14 de marzo de 1647, su marido, Guillermo II, sucede a su padre como Estatúder. Sin embargo, el 8 de noviembre de 1650, poco después de intentar la toma de Ámsterdam de manos de sus opositores políticos, él murió de viruela. El único hijo del matrimonio, Guillermo (futuro Guillermo III de Inglaterra), nació ocho días más tarde, el 14 de noviembre. María, ahora princesa viuda de Orange, es obligada a compartir la tutela de su hijo con su abuela paterna, la condesa Amalia de Solms-Braunfels, y conFederico Guillermo, elector de Brandenburgo. Ella era impopular entre los holandeses debido a la lealtad y afecto que la unía con su familia, los Estuardo; finalmente, la opinión pública se volvió totalmente en contra suya por la hospitalidad que demostró a sus hermanos, los exiliados Carlos II y el duque de York (futuro Jacobo II), por lo que se decide prohibirle recibir a sus parientes. De1654 a 1657, la princesa pasó la mayoría de su tiempo lejos de Holanda. En 1657 ella se convierte en regente del principado de Orange a nombre de su hijo, pero las dificultades de su posición la condujeron a implorar la ayuda de rey Luis XIV de Francia; el rey francés acepta a cambio de que se le entregue el control total sobre el principado.
Mary Princess of Orange.jpg


María de Inglaterra, Escocia e Irlanda (Palacio de Greenwich, 8 de abril de 1605 – Stanwell Park, 16 de septiembre de 1607) fue una hija de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.
María sería la primera hija nacida de Jacobo VI, después de suceder a Isabel I de Inglaterra como rey de Inglaterra, por lo que fue la primera princesa de Gran Bretaña, aunque en ese entonces no se llamaba así.1 Su nacimiento fue por lo tanto esperado con mucho entusiasmo por los escoceces y los ingleses.
Finalmente, en el Palacio de Greenwich, Ana dio a luz a una niña. Aunque los pueblos del rey Jacobo se decepcionaron un poco, el nacimiento de la primera princesa de los dos reinos unidos era un motivo de celebración. A lo largo de los reinos, las hogueras se encendieron y las campanas de la iglesia repicaron durante todo el día; las celebraciones se vieron alentadas por el hecho de que habían transcurrido 68 años desde el nacimiento de un niño de un soberano Inglés, el último de ellos fue Eduardo VI de Inglaterra.2 Los preparativos para el bautismo real comenzaron inmediatamente después de su nacimiento. Se decidió que se llevaría a cabo en la capilla del Palacio de Greenwich y fue bautizads María.
María fue confiada al cuidado de Sir Tomás Knyvet, y fue enviada a StanwellMiddlesex, la residencia del Sr. Knyvet. Se le dio £20 por semana para la dieta de la princesa y el costo de su habitación, que contaba con varios sirvientes, pero el propio Rey pagaba sus salarios. Isabel Hayward, esposa de Knyvet, cuidó mucho de su "carga real" durante su corta vida.
Representación de la tumba de María, creada por Maximilian Colt.
Alrededor de los 17 meses de edad, María contrajo un resfriado violento que luego se convirtió en neumonía. Sufría constastemente de fiebre y la reina Ana fue llamada a Stanwell y frecuentemente visitaba a su hija. Finalmente murió el 16 de septiembre de 1607, y tan pronto como murió, el ​​Conde de Worcester, el Conde de Leicester y el Conde de Totnes, fueron al Palacio de Hampton Court, a informar a la reina de la muerte de su hija. Al ver a los tres hombres, la reina Ana se dio cuenta de lo que había pasado y salvó a los hombres de decirle la noticia.3
La ceremonio tuvo lugar en la Abadía de Westminster y su cuerpo fue embalsamado y enterrado junto a su hermana, la princesa Sofía.

Princess Mary (1605-1607).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario