domingo, 8 de febrero de 2015

FAMILIAS REALES

CASAS REALES DEL REINO UNIDO - CASA ESTUARDO : John Estuardo o Stewart, III conde de Lennox (c. 1490-04 de septiembre de 1526, Linlithgow, West Lothian), fue un noble escocés. Hijo de Mateo Estuardo, II conde de Lennox, y Elizabeth Hamilton, hija de James Hamilton, I señor Hamilton, y María Estuardo, princesa de Escocia, hija de Jacobo II de Escocia.
El conde de Lennox dirigió un ejército a Linlithgow con la intención de liberar al joven rey Jacobo V del Clan Douglas, partidarios de los ingleses. Fue derrotado por una pequeña fuerza encabezada por el conde de Arran en la batalla de Linlithgow Bridge. Sobrevivió, pero fue tomado prisionero y asesinado por James Hamilton de Finnart. Sería sucedido por su hijo, Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, padre de Enrique Estuardo, Lord Darnley, y abuelo de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.



Juan Estuardo (John Stuart) (¿?, - ¿?, 1579). Noble escocés. Perteneciente a la Casa de los Estuardos.
Jefe del Partido católico, durante el reinado de María Estuardo, tras el acceso al poder del conde de Bothwell se pasó al Partido protestante.
Fue miembro del consejo de regencia de Jacobo VI, fue nombrado regente en 1578, falleciendo en dicho alto cargo.



Juan Estuardo, Conde de Buchan, (c. 1381 – 17 de agosto de 1424): hijo de Roberto Estuardo (1.er Duque de Albany) y de su segunda esposa, Muriella Keith.
Juan heredó el Condado de Buchan tras la muerte de su tío Alejandro Estuardo, llamado el Lobo de Badenoch.
Se casó en 1401 con Isabel Douglas (1385 - c. 1451), hija de Archibaldo Douglas, 4.º Conde de Douglas. Tuvo sólo una hija, Margarita Estuardo (antes de 1425 - antes de 1461), que se casaría con Jorge Seton.
Luchó en la Guerra de los Cien Años. Victorioso en la batalla de Beaugé, capturado en la batalla de Cravant e intercambiado, fue nombradoCondestable de Francia en 1421.
Buchan fue el primer comandante de la Guardia del Rey, la unidad más vieja de las tropas francesas. Formada con una compañía de arqueros escoceses durante la Guerra de los Cien Años, actuaron como la guardia personal del rey.
Juan Estuardo murió en la batalla de Verneuil.


Louise Renée de Penancoët de Kérouaille, Duquesa de Portsmouth (septiembre de 1649 – 14 de noviembre de 1734) fue una amante de Carlos II de Inglaterra.
Hija de Guillaume de Penancoët, señor de Kérouaille (f. 1690) y su esposa Marie de Ploeuc de Timeur, era nieta por rama paterna de René de Penancoët, señor de Kérouaille y Villeneuve, casado con Julienne Emery du Pont-l'Abbé, Dame du Chef du Bois, y nieta por rama materna de Sébastien de Ploeuc, marqués de Timeur, casado con Marie de Rieux (f. 1628).
La familia pertenecía a la aristocracia de Bretaña. La forma "Quérouaille" era utilizada en Inglaterra, donde se transformó en Carwell o Carewell, tal vez con un dejo irónico con respecto al cuidado que la duquesa puso en llenar su bolsillo. En Francia, su apellido era escrito como Quérouaille, Kérouaille y Kéroualle.
De joven Louise fue ubicada en el hogar de Enriqueta Ana Estuardo, duquesa de Orléans, hermana de Carlos II y cuñada de Luis XIV de Francia. Saint-Simon afirma que su familia la colocó en el camino de Luis con la esperanza que se tranformara en una querida o amante real. En 1670, Louise acompañó a la duquesa de Orléans en una visita a Carlos II en Dover. La muerte súbita de la duquesa, atribuida según evidencia dudosa a envenenamiento, la dejó desguarnecida, pero el rey la designó dama de compañía de su esposa, la reina Catalina de Braganza.
La duquesa de Portsmouth por Sir Peter Lely, 1671.
Posteriormente se diría que ella había sido seleccionada por la corte francesa para fascinar al rey de Inglaterra, pero no existe evidencia que sustente esta aseveración. Sin embargo cuando existieron posibilidades de que el rey le mostrara su favor, el embajador francés, Colbert de Croissy alentó la intriga ayudado por el secretario de estado, Henry Bennet, 1º marqués de Arlington, y su esposa.
Louise, era sumamente hábil y poseía una fuerte voluntad, aunque escondida detrás de una apariencia lánguida y una belleza de tipo aniñada. Al respecto, John Evelyn, describe su "cara de bebé".
El apoyo que recibió del embajador francés fue en el entendimiento de que ella serviría los intereses de su país de origen. El acuerdo fue confirmado mediante regalos y honores que le confirió Luis XIV y fue cumplido en forma leal por Louise. Además, ella sentía un fuerte rechazo por el pueblo inglés.
Sin embargo, la animadversión existente en Inglaterra en su contra se debía tanto a sus actividades en función de los intereses de Francia como a su rapacidad manifiesta. Nell Gwynne, otra de las amantes de Carlos, la llamaba "Squintabella", y si alguien la confundía con Louise, ella respondía, "pero por favor!, yo soy la querida Protestante." Según Gwynne, Lousie utilizaba ropas íntimas sucias.1
El 19 de agosto de 1673 se le confirieron a Louise los títulos de baronesa de Petersfield, condesa de Fareham y duquesa dePortsmouth. Sus pensiones e ingresos de distinto tipo y origen eran cuantiosos. Solo durante 1677 recibió £27,300. La corte francesa le daba continuamente presentes, y en diciembre de 1673 la designó Duquesa de Aubigny en el sistema nobiliario francés por solicitud de Carlos II.
La comprensión que poseía la duquesa del carácter del rey le permitió permanecer a su lado hasta el final. Fue hábil para escapar indemne durante la crisis que se denominó el "Complot papista" en 1678. Además fue lo suficientemente fuerte para mantener su posición durante una larga enfermedad que la aquejó durante 1677, y una visita que realizó a Francia en 1682. En febrero de 1685 prestó apoyo para que el rey, que era simpatizante del catolicismo, no muriera sin antes haberse confesado según el rito romano y haber recibido la absolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario