Ecuación de Dirac, una derivación
La idea es muy simple, vayamos por pasos, (en lo que sigue trabajaremos con unidades ):
- La relación entre la energía y el momento relativista se ha de cumplir en cualquier caso: .
- Hagamos las sustituciones usuales en cuántica para la energía y el momento: y . Recordemos que y . Por lo tanto nos queda:
- Esta no es más que la ecuación de Klein-Gordon.
- Ahora, recordando que la ecuación de Schrödinger se puede escribir formalmente como: . En este caso vamos a considerar que la parte de Hamiltoniano en la ecuación de Klein-Gordon en realidad es el cuadrado de un Hamiltoniano previo que podemos escribir con toda generalidad como:
- De forma que .
- y son, en principio, cuatro constantes por determinar.
Desarrollemos pues el cuadrado de ese Hamiltoniano propuesto:
1.-
2.- Escribiendo los sumatorios de manera explícita:
3.- Ahora, el primer sumatorio lo podemos separar en dos partes. La primera cuando i=j y el otro haciendo la suma para valores i>j simetrizando los productos para poder recorrer todos los términos requeridos para la suma. Los sumatorios que contienen productos podemos renombrarlos para agruparlos:
4.- Ahora imponemos que esto sea el Hamiltoniano de Klein-Gordon que es imponer la relación relativista entre la energía y el tiempo:
5.- En este punto podemos ir encontrando las relaciones que tienen que cumplir y para que esto sea posible:
a) (podríamos escribir 1, pero vamos a usar esta notación que adquirirá sentido en breve)
b) (podríamos escribir 1, pero vamos a usar esta notación que adquirirá sentido en breve)
c) para
d)
El anticonmutador
Podemos reescribir estas propiedades usando el anticonmutador. Dados dos objetos matemáticos, A y B, el anticonmutador { , }, calcula:
Si este objeto se anula, decimos que A y B anticonmutan y por lo tanto AB=-BA.
Así pues, tenemos:
a) para .
b)
c) para .
Por lo tanto, son objetos tales que su cuadrado nos da la unidad y anticonmutan entre ellas. Estas características hace que estos objetos no puedan ser número ordinarios, tienen que ser matrices.
La ecuación de Dirac tiene la forma:
En esta aportación sería interesante entender y seguir los pasos que hemos dado para llegar a la ecuación de Dirac. En la siguiente entrada nos centraremos en determinar quienes son esas matrices y sus posibles realizaciones. Esas matrices serán la clave para llegar a las maravillas de la ecuación de Dirac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario