martes, 3 de febrero de 2015

FÍSICA - ESTUDIOS Y EJEMPLOS

Bombardear un blanco móvil desde un avión.


Descripción

Cine_21.gif (2065 bytes)Cuando el avión deja caer la bomba, esta sale con la misma velocidad horizontal que el avión, de modo que las componentes de su velocidad inicial son v0x=v0 y v0y=0
Conocida la altura a la que vuela el avión y su velocidad mediante las ecuaciones del tiro parabólico se puede hallar fácilmente el alcance horizontal de la bomba, es decir, la distancia desde el punto en que la dejó caer el piloto y el impacto sobre el suelo
La composición de movimientos nos indica que mientras la bomba cae, se desplaza horizontalmente una distancia igual al producto de la velocidad del avión por el tiempo que tarda en caer. Como podemos observar, el avión y la bomba están siempre en la misma vertical.
¿Cómo cambia el resultado si el blanco se mueve con velocidad constante en la misma dirección que el avión?. En la figura tenemos el esquema.
Cine_22.gif (1671 bytes)Sea xa la posición del avión y sea xb la posición del móvil en el momento en el que el piloto suelta la bomba. Para destruirlo, la distancia entre el avión y el blanco deberá serxa+vat=xb+vbt
tal como se ve en la figura. Donde t es el tiempo que tarda la bomba en descender la altura h
h=gt2/2
La bomba se suelta en el instante t'.  Las posiciones del avión xa y del blanco xb en dicho instante serán respectivamente,
xa=vat'
xb=x0b+vbt' 
A partir de estas relaciones, obtenemos la posición del avión xa en el momento en el que tiene que soltar la bomba para acertar en el blanco, conocidos los datos de la altura h,  velocidad del avión va, la posición inicial del blanco x0b  y su velocidad vb.

Ejemplo:
El blanco parte de la posición x0b=542.5 m
y su velocidad es vb=17.4 m/s
El avión sale del origen, su altura h=191.3 m y velocidad va=89.4 m/s se mantienen constantes
Se pulsa el botón que deja caer la bomba, que tarda en llegar al suelo un tiempo
La posición del avión en el momento en el que suelta la bomba para acertar en el blanco deberá ser


Tiros frontales a canasta

El juego del baloncesto

En la figura, se muestra la mitad del campo donde se desarrolla el juego del baloncesto y las medidas  reglamentarias.
Las medidas que interesan para el estudio de los tiros frontales a canasta son las siguientes:
  • El aro está a una altura de 3.05 m del suelo
  • El diámetro del aro es de 45 cm
  • El diámetro del balón es de 25 cm

Ecuaciones del tiro parabólico

Establecemos el origen de coordenadas en la posición del lanzamiento del balón, tal como se muestra en la figura. El centro del aro está a una altura h y a una distancia L de la posición inicial del balón.
Consideramos el balón como una partícula que se lanza desde el origen con una velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ0, con la horizontal.
Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composición de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes:
Eliminamos el tiempo t en las ecuaciones paramétricas de la trayectoria
Velocidad inicial y ángulo de tiro
Las coordenadas del punto de impacto son las del centro del aro: x=Ly=h.
  • Conocido el ángulo de tiro θ0, calculamos la velocidad inicial
  • Conocida la velocidad inicial v0, calculamos los dos ángulos de tiro, resolviendo la ecuación de segundo grado en tanθ0. Para ello, utilizamos la relación 1+tan2θ0=1/cos2θ0
o bien,
Ángulo que hace el vector velocidad
El ángulo θ que hace el vector velocidad v de la partícula con la horizontal vale
como
El ángulo θ que hace el vector velocidad v de la partícula con el eje X lo expresamos en términos de la posición x e y de la partícula, en vez del tiempo t.

El ángulo de tiro mínimo

En la figura, se muestra la representación gráfica de v0 en función del ángulo de tiro θ0.
la función tiene dos asíntotas verticales, cuando el valor de la fracción se hace infinito, o el denominador se hace cero:
tanθ0=h/Lcosθ0=0
Como v20 tiene que ser positivo, el ángulo de tiro θ0 no puede tener cualquier valor sino que tiene que cumplir
Para que el balón entre por el aro, éste debe de estar en la parte descendente de la trayectoria del balón, tal como se aprecia en la figura
El ángulo de entrada θe que forma el vector velocidad v con la horizontal en el momento en el que el balón pasa por el centro del aro x=Ly=h es
Como θe es un ángulo negativo (por debajo de la horizontal) su tangente es negativa, lo que implica que
El ángulo de tiro θ0 tiene que cumplir
Consideramos ahora las dimensiones del balón y del aro. En la figura, se muestra la situación en la que el balón entra justamente por el aro AB. En el triángulo ABC, el ángulo del vértice B es igual al ángulo de entrada θe mínimo (en valor absoluto)
sen|θe|=2R/Da
donde R es el radio del balón y Da es el diámetro del aro
Como 2R=25 cm y Da=45 cm. El ángulo θe que forma el vector velocidad v con la horizontal debe se mayor (en valor absoluto) que 33.7º para que el balón entre por el aro. Esto limita aún más el intervalo de ángulos de tiro θ0. La relación entre ambos ángulos es
θ0L es el ángulo de tiro mínimo que hace que el balón entre por el aro, sin tocarlo. El jugador debe de lanzar el balón con un ángulo θ0 que sea mayor que el valor mínimo θ0Lpara conseguir encestarlo.

La velocidad inicial mínima

De nuevo, nos fijamos en la representación gráfica de la velocidad inicial v0 en función del ángulo de tiro θ0. Observamos que la curva tiene un mínimo v0m para cierto valor del ángulo de tiro θ0m.
Calculamos el ángulo θ0m para el cual la velocidad inicial v0 es mínima.
Despejamos el ángulo θ0
-2sen2θ0+2(h/L)senθ0·cos θ0+1=0
Expresamos el ángulo θ0m de forma alternativa utilizando las siguientes relaciones
En esta última expresión, conocido tanα, resolvemos la ecuación de segundo grado en tan(α/2), tomando la raíz positiva.
Conocido tan(α/2), calculamos en la primera expresión tan(45º+α/2). Después de hacer algunas simplificaciones, llegamos a
Conocido el valor θ0m calculamos el valor mínimo de la velocidad inicial v0m. Para ello empleamos la relación 1+tan2θ=1/cos2θ
Para introducir el balón por el aro, la velocidad inicial v0 tiene que ser mayor que la mínima v0m, cualquiera que sea el ángulo de tiro.

Ejemplo:

Se lanza el balón desde una distancia L=3 m del centro del aro, y desde una altura de 2.05 m del suelo o bien, h=3.05-2.05=1 m por debajo del aro.
Primero, calculamos el ángulo de tiro mínimo
  • Dado el ángulo de tiro θ0=70º>53.2º  calculamos la velocidad inicial
Esta velocidad es superior a la mínima, que se obtiene para el ángulo de tiro
y la velocidad mínima vale
  • Dada la velocidad de disparo v0 es algo más complicado calcular el ángulo de tiro.
La velocidad v0 tiene que ser mayor que el valor mínimo v0m=6.39 m/s
Por ejemplo, si v0=8.0 m/s, calcular θ0.
Las raíces de la ecuación de segundo grado en tanθ0 son
θ1=74.8º,  θ2=33.6º
Solamente la trayectoria del primero será descendente cuando pase por el centro del aro, mientras que la segunda es ascendente y entra por debajo del aro.

Margen de error


En los apartados anteriores, hemos supuesto que el punto de impacto situado a una distancia L y a una altura h del punto de lanzamiento es único. Como el diámetro del balón es menor que el diámetro del aro, vamos a ver que existe una indeterminación en el alcance L, que da lugar a una tolerancia en la velocidad inicial v0, en el ángulo de tiro θ0 o en ambos a la vez. Por tanto, la velocidad inicial de lanzamiento y el ángulo de tiro que dan lugar a enceste pueden cambiar en un pequeño intervalo que depende de la posición inicial del balón respecto del aro.

Podríamos pensar que la indeterminación en el alcance es igual a la diferencia entre el diámetro del balón y el diámetro del aro, tal como se muestra en la figura. Sin embargo, el balón entra en el aro siguiendo una trayectoria cuya tangente forma un ángulo θe con la horizontal.
En la figura, el aro AB es atravesado por un balón cuya dirección de su velocidad forma un ángulo θe con la horizontal. En los triángulos rectángulos ABC y EDF
AC=Da·sen|θe|
EF=AC-2·R= Da·sen|θe|-2R
ED=2ΔL=EF/sen|θe|
ΔL (en color rojo) representa el margen de error en la distancia horizontal L desde el punto de lanzamiento hasta el blanco. Este margen de error desaparece cuando ΔL=0, es decir, cuando
Como ya se ha explicado, el ángulo θe que forma el vector velocidad v con la horizontal debe se mayor (en valor absoluto) que 33.7º para que el balón entre por el aro, sin tocarlo.
  • Fijado el ángulo de tiro θ0> θ0L la velocidad inicial v0 no es única sino que está comprendida en el intervalo v0v+ y v0-Δv-. Estos intervalos se calculan del siguiente modo.
 En la fórmula,
con los datos de h y L calculamos v0 para un determinado ángulo de disparo θ0
  1. Sustituimos L por LL y calculamos la velocidad de disparo v+= v0v+
  2. Sustituimos L por LL y calculamos la velocidad de disparo v-= v0v-
En la figura, se muestra las tres trayectorias:
  • En color rojo, la que pasa por el centro del aro,
  • En color azul, las que pasan por LL y por LL
  • Fijada la velocidad de disparo v0, el ángulo de tiro no es único sino que está comprendida en el intervalo θ0 θ + y θ 0-Δ θ -. Estos intervalos se calculan del siguiente modo.
 Resolvemos la ecuación de segundo grado en tanθ0.
con los datos de h y L calculamos el ángulo de tiro θ0 para una determinada velocidad de disparo v0.
  1. Sustituimos L por LL y calculamos el ángulo de tiro θ += θ0θ+
  2. Sustituimos L por LL y calculamos el ángulo de tiro θ -= θ0θ -
En la figura, se muestra las tres trayectorias:
  • En color rojo, la que pasa por el centro del aro,
  • En color azul, las que pasan por LL y por LL
Estos dos márgenes de error sirven de criterio para elegir la mejor trayectoria. Cuando mayor sea el margen de error para un determinado ángulo de tiro, mayor es la libertad del jugador para desviarse de los valores precisos de v0 y θ 0 necesarios para que el balón entre por el centro del aro.

Ejemplo:

Supongamos, como en el ejemplo del apartado anterior, que h=1 m y L=3 m.
  • Fijamos el ángulo de tiro θ0=70º, la velocidad inicial calculada v0=7.21 m/s.
El ángulo de entrada del balón cuando llega al aro es
El margen de error ΔL en la distancia horizontal L vale
En la fórmula,
  1. Sustituimos L por LL=3.086 y calculamos la velocidad inicial v+=7.30 m/s, y la tolerancia Δv+=0.09 m/s
  2. Sustituimos L por LL=2.914 y calculamos la velocidad inicial v-= 7.12 m/s, y la tolerancia Δv-=0.09 m/s
  • Fijamos la velocidad inicial v0=8.0 m/s, el ángulo de tiro calculado es θ0=74.83º
En la ecuación de segundo grado
  • Sustituimos L por LL=3.086 y calculamos el ángulo de tiro θ-=74.34º, y la tolerancia Δ θ -=0.49º
  • Sustituimos L por LL=2.914 y calculamos el ángulo de tiro θ+ =75.32º, y la tolerancia Δ θ+=0.49º

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