sábado, 21 de febrero de 2015

HISTORIA TEMÁTICA - ARQUITECTURA

ARQUITECTURA MOVIMIENTO MODERNO : Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).- ...........................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9564c13c1659ed2b6f8693183a1b80c5e87f23dc&writer=rdf2latex&return_to=Neoplasticismo









Aproximación al Neoplasticismo

Neoplasticismo es el término con el que Piet Mondrian (1872-1944) denomina en 1917 el estilo propio del grupo De Stijl (“El Estilo”), que era una alianza entre artistas, arquitectos y diseñadores alentados por el arquitecto holandés Theo van Doesburg (1883-1931).
Composición II, Rojo, azul y amarillo. Piet Mondrian, 1930.
Composición II, Rojo, azul y amarillo. Piet Mondrian, 1930.
A pesar de su neutralidad, los Países Bajos sufren también las nefastas consecuencias de la 1ª Guerra Mundial y la misión del grupo De Stijl es la de crear un nuevo arte internacional con un espíritu de paz y armonía. De entre los miembros fundadores destaca el arquitecto y diseñador húngaro Vilmos Huszár (1894-1960) y los arquitectos J.J.P.Oud (1890-1963), Robert van’t Hoff (1887-1979), Jan Wils (1891-1972) Thomas Gerrit Rietveld (1888-1964) y Cor Van Eesteren (1897-).
Los neoplasticistas creen que el cubismo no ha ido suficientemente lejos en el desarrollo de la abstracción y que el expresionismo resulta demasiado subjetivo. En su opinión, la guerra ha desacreditado el culto a la personalidad y desean sustituirlo por una cultura más universal y ética. Los medios para hacerlo son la purificación o reducción del arte a sus elementos básicos: línea, color y forma.
Los conceptos fundamentales del movimiento son elaborados por Mondrian entre 1913 y 1917, mientras que su cuerpo teórico y su divulgación corresponden a Theo Van Doesburg. El movimiento se propone encontrar un sistema para construir un nuevo mundo de formas coherentes y organizadas. “El estilo”, abstracto y reductor, se caracteriza por la utilización de líneas horizontales y verticales, ángulos rectos y superficies de colores. Este proceso no sirve sólo para pintar cuadros o realizar esculturas abstractas sino también para los espacios de la arquitectura.
El método compositivo se fundamenta en alcanzar el equilibrio de los medios plásticos mediante una renuncia explícita a la simetría clásica y mediante el empleo de los contrastes y las disonancias de color:
“La multiplicidad de los contrastes produce enormes tensiones que, suprimiéndose recíprocamente, crean un equilibrio y un descanso. Este equilibrio de las tensiones forma la quintaesencia de la nueva unidad arquitectónica” (Zevi, 1960).
Otro aspecto que caracteriza al movimiento artístico es su sentido universalista y su deseo de unir el arte con la vida. Theo van Doesburg habla de una búsqueda de la unidad plástica: “Exigimos la construcción de nuestro ambiente según leyes creadoras, derivadas de un principio fijo. Estas leyes, de acuerdo con las económicas, matemáticas, técnicas higiénicas etc., llevan a una nueva unidad plástica” (T.V.Doesburg en: Benévolo, 1974). P. Móndrian asegura de forma más explícita:
“En el futuro, la realización de la expresión figurativa pura en la realidad tangible de nuestro ambiente sustituirá a la obra de arte, mas para alcanzar esto es necesaria una orientación hacia una representación universal y un alejamiento de la presión de la naturaleza. Entonces no necesitaremos ya ni cuadros ni estatuas, puesto que viviremos dentro de un arte realizado. El arte desaparecerá de la vida en la medida en que la vida misma ganará en equilibrio” (Mondrian, 1961).
Detrás de la mayor parte de las convicciones de De Stijl descansa una actitud espiritual o incluso mística influenciada por el libro de V. Kandinsky “Sobre lo espiritual en el arte” (1912). Estos planteamientos trascendentes y su interés por una abstracción plástica e intelectual aleja a los neoplasticistas de posiciones sociales comprometidas. Son significativas las palabras de J.J.P. Oud (1890-1963):
“(…) De allí no podía surgir una sana, universal y amplia arquitectura social, es decir, de una estética tan abstracta. Sin embargo el Neoplasticismo nos ha dado, sin duda alguna, valores arquitectónicos que no quisiera perder. Mi situación es similar a la de los antiguos alquimistas que, buscando el oro, no encontraron el oro sino algún otro material precioso” (Benevolo, 1974).
Contre-construction. Theo van Doesburg, 1923
Contre-construction. Theo van Doesburg, 1923 
Dibujos de J.J.P.Oud.
Dibujos de J.J.P.Oud.
Los arquitectos J.J.P. Oud (1890-1963), Theo van Doesburg y Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) destacan por el interés cromático de su arquitectura y sus dibujos.
Oud sobresale por sus delicados dibujos y perspectivas aéreas de grandes intervenciones arquitectónicas. En ellos se observa la presencia de numerosos aviones, automóviles y demás máquinas, que manifiestan su admiración hacia el movimiento futurista. Destaca la fachada que realiza para el Café De Unie (1925) de Rótterdam, que bien podría ser un cuadro de Mondrian con intención publicitaria.
Van Doesburg investiga en sus cuadros sobre las posibilidades plásticas del nuevo estilo que queda traducido en algunos diseños de espacio interiores como el Café L’ Aubette, en Estrasburgo (1928).
G. T. Rietveld es quien consigue de una manera más clara y decidida expresar la austeridad geométrica de la pintura neoplástica en tres dimensiones. No obstante, existen autores que cuestionan la relación de Rietveld con De Stijl (A. Román en: Rietveld, Román et al., 1996), basándose en la posición secundaria que el artista adopta dentro del movimiento y que pone en duda la vinculación, formalmente tan estrecha, entre la composición pictórica y la arquitectónica. No obstante lo anterior, consideramos incuestionable la similitud formal entre el lenguaje geométrico y abstracto, a base de techos planos, muros lisos y espacios interiores flexibles que caracterizan la obra de Rietveld, y los planteamientos pictóricos de P. Mondrian y T. Van Doesburg.
Tanto los arquitectos como los pintores neoplásticos quieren romper con las prácticas artísticas del pasado: la imitación de la naturaleza en el caso de los pintores y los métodos compositivos de la Ecole de Beaux Arts en el caso de los arquitectos. Esta circunstancia se traduce en dos posiciones opuestas respecto a la forma y su composición: los pintores neoplásticos se preocupan abiertamente por la forma y la composición de los cuadros como medio para distanciarse de la mimesis de la naturaleza mientras que los arquitectos neoplásticos rechazan la forma y la composición en la arquitectura por estar ligadas a la Ecole de Beaux Arts.

Sobre el color Neoplástico

El cromatismo en la arquitectura neoplástica se caracteriza por el empleo de colores planos y abstractos. Su gama se reduce a los tonos primarios (el rojo, el amarillo y el azul) y los neutros (blanco, negro y gris). Algunos autores relacionan esta gama cromática que podríamos denominar “esencial”, con la noción de “primitivismo” que persiguen otros movimientos artísticos coetáneos y que motiva a otros colegas arquitectos a recurrir al empleo del blanco (Besset, 1993).
Alzado coloreado del Café de Unie, J.J.P.Oud, Rotterdam, 1925.
Alzado coloreado del Café de Unie, J.J.P.Oud, Rotterdam, 1925. 
Fotografía del Café de Unie, J.J.P.Oud, Rotterdam, 1925.
Fotografía del Café de Unie, J.J.P.Oud, Rotterdam, 1925.
El filósofo neoplatónico M. J. H. Schoenmaekers (1875-1944) postulaba una ordenación geométrica del universo y dotaba a los tres colores básicos de un sentido metafísico, lo que sin duda tuvo una influencia directa en la gama cromática del grupo. En su escrito Het Niewe Wereldbeeld (1915) afirmaba: “Los tres colores primarios son esencialmente el amarillo, el azul y el rojo. Son los únicos colores que existen. (…) El amarillo es el movimiento del rayo (la vertical). (…) El azul es el color que contrasta con el amarillo (el firmamento horizontal). (…) El rojo es el acoplamiento del amarillo y el azul.” En el mismo texto ofrece una justificación semejante para limitar la expresión neoplástica a los elementos ortogonales: “Los dos valores contrarios, fundamentales y completos, que configuran nuestra tierra y todo lo que está en ella son: la línea de fuerza horizontal que es el curso del la tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical y profundamente espacial de los rayos, que tienen su origen en el centro del sol.” (Schoenmaekers, 1915, en: Frampton, 1981)
No podemos obviar, por tanto, el sentido simbólico del color en el neoplasticismo y cierto sentido críptico (Frampton, 1981). Crípticos son, sin duda, algunos de los textos de Van Doesburg cuando habla de la capacidad de la arquitectura y del color de aumentar nuestra conciencia del espacio y del tiempo: “Colores diferentes son energía y establecen una tensión que se extiende por el espacio. (…) El vacío sin vida se hace espacio vivo por medio del color.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario