miércoles, 11 de febrero de 2015

MEDICINA - DIAGNÓSTICOS EN MEDICINA

La capnografía es la medida del dióxido de carbono (CO2) en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, es decir, la medición de la presión parcial de CO2 en el aire espirado. Destaca por ser una técnica de monitorización del intercambio gaseoso no invasiva que nos ofrece información sobre los niveles de producción de CO2, sobre la perfusión pulmonar y también sobre la ventilación alveolar. Además, desempeña un importante papel en la detección temprana de enfermedades respiratorias y en el control del ciclo de eliminación del CO2 durante intervenciones médicas que requieran del uso de anestesia.- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=69058ae4abc27308c61c9d233a2bbd1e76344515&writer=rdf2latex&return_to=Capnograf%C3%ADa



El dióxido de carbono (CO2) es el gas más abundante producido por el cuerpo humano. La  eliminación de CO2 es la unidad principal para respirar y una motivación principal para ventilar mecánicamente un paciente. Seguimiento del CO2 nivel durante la respiración (capnografía) es no invasivo, de fácil monitorización, relativamente barato, y actualmente existen muchos estudios relacionados.
Las sociedades médicas de anestesionlogóa, cardiología, pediatría,… recomiendan el uso de ela capnografía.
El capnograma es una representación gráfica de la nivel de CO2 exhalado, y refleja tanto fisiológica y como los cambios anatómicos. ¿Conoces la curva de capnograma en una persona sin patología? Conoces los valores normales de la capnometría?  Te presentamos la curva normal y su significado. En el Máster podrás profundizar más a fondo sobre capnografía y muy especialmente en RCP avanzada.

La capnografía es la medición continua y no invasiva del anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2), exhalado a lo largo del tiempo.

Desde hace más de 40 años1-3, se ha utilizado para monitorizar a pacientes intubados en las salas de quirófano, inicialmente en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos, como estándar en la atención, junto con la oximetría de pulso (comúnmente conocida como pulsioximetría), y se encuentra presente en todos los nuevos respiradores como monitorización complementaria a la del patrón respiratorio. En la actualidad, sociedades científicas de categoría internacional, como la American Heart Association, la American Society of Anesthesiologists, la Intensive Care Society o el European Resuscitation Council (ERC), consideran imprescindible emplear la capnografía durante la asistencia al paciente crítico4-8.


Conceptos básicos y tecnología

Existen diferentes métodos no invasivos capaces de medir el CO2 eliminado por el organismo, mediante tecnologías como la estimación del pH, la luz infrarroja, la cromatografía, la espectrofotometría, la espectroscopia de correlación molecular, etc.

Alguno de estos instrumentos, como por ejemplo los sensores tipo Severinghaus (fig. 1, A), que se colocan sobre la mucosa o la epidermis, capnómetros sublinguales y transcutáneos, respectivamente, presentan importantes limitaciones de empleo:
  • Tiempos de equilibrado elevados tras la colocación del sensor.
  • Requieren de calibraciones frecuentes.
  • Precisan cambiar la posición del sensor a menudo.
  • Puede provocar deterioro de la piel y el tejido subcutáneo debido a la elevada temperatura que adquiere el sensor.
  • Zonas poco perfundidas y/o problemas hemodinámicos que den lugar a una infraestimación de los valores de PtcCO2.
  • Funcionamiento afectable adversamente si la temperatura del electrodo es insuficiente.
  • Altos costes en el mantenimiento y fungibles del equipo.
Por otro lados, los capnógrafos de flujo principal o MainStream y los de flujo lateral, SideStream yMicroStream (fig. 1, B-D), gracias a la evolución tecnológica han sido capaces de superar gran parte de estos inconvenientes.

Figura 1. Sensores de medición del dióxido de carbono (CO2): A. Transcutáneo tipo Severinghaus. B. MainStream o flujo principal. C. SideStream o flujo lateral. D. MicroStream o microcorriente de flujo lateral. D1. Sonda para pacientes no intubados. D2. Sonda para pacientes intubados o con ventilación manual tipo Ambu.
Figura 1. Sensores de medición del dióxido de carbono (CO2): A. Transcutáneo tipo Severinghaus. B.MainStream o flujo principal.
C. SideStream o flujo lateral. D. MicroStream o microcorriente de flujo lateral. D1. Sonda para pacientes no intubados. D2. Sonda para pacientes intubados o con ventilación manual tipo Ambu. (Clic en la imagen para aumentar)


Los primeros, encargados de la medición transcutánea, no han cosechado demasiado éxito comercial y no se emplean habitualmente en el medio extrahospitalario, a diferencia de los segundos, que controlan el CO2 exhalado y suelen encontrarse incluidos en la mayoría de los monitores utilizados por los servicios de emergencias internacionales.

Es importante destacar que el CO2 exhalado se puede medir de dos formas diferentes: a) como volumen (capnografía volumétrica), típico de pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos y/o quirófanos, y b) como presión parcial del gas respecto a una línea de tiempo (capnografía temporal).

Cuando encontramos en la bibliografía el término “capnografía” sin calificativo, siempre se refiere a la “temporal”; así, a partir de este momento y en el resto del artículo trabajaremos exclusivamente con esta tecnología. La medición capnográfica temporal se conoce internacionalmente con las siglas PETCO2, aunque suele abreviarse como EtCO2.

Con el fin de evitar errores posteriores de interpretación, también conviene explicar la diferencia entre capnometría y capnografía, ya que son términos a menudo empleados indistintamente de forma inadecuada. Así pues, mientras la capnometría simplemente nos permite conocer el valor numérico, medido generalmente en mmHg, Torr o kPa del CO2 exhalado junto con la frecuencia respiratoria (FR), gracias a un “capnómetro”, la capnografía ofrece, además de todo lo anterior, la representación gráfica de dicha exhalación en función del tiempo, el denominado capnograma (fig. 2), gracias a un “capnógrafo”.



La capnografía muestra las concentraciones de CO2 en el aire inspirado e espirado en función del tiempo. La concentración de CO2 al final de la espiración (end tidal), es la más cercana a la plasmática. Además de estos datos, la curva de capnografía contiene información que a menudo no se analiza en toda su extensión.
Con la simple observación de la curva de capnografía estableceremos la frecuencia ventilatoria real (tanto del ventilador como del paciente si está con ventilación espontánea). Esto permite detectar rápidamente la desconexión de cualquier elemento del circuito pues en esta circunstancia desaparece la curva. La forma del capnograma es característica: la elevación de la línea de base por encima de cero nos advierte que existe re-inhalación de CO2, aunque si ésta se vuelve repentinamente demasiado alta puede deberse al fallo de la válvula espiratoria (en general, diafragma adherido por la humedad). La disminución de la pendiente del ascenso espiratori0 (sector A-B), se interpreta como una dispersión de la constante de tiempo de los alvéolos, característica de la obstrucción bronquial difusa que deja zonas del pulmón con vaciamiento aéreo más lento.
Finalmente, el CO2 espirado es producto del metabolismo aerobio que es transportado por el sistema circulatorio hacia los alvéolos. Si la producción de CO2 es constante y la ventilación alveolar (volumen minuto) también, el volumen de CO2 espirado depende directamente del flujo pulmonar. El flujo en la arteria pulmonar es igual al gasto cardíaco. Una caída en el ETCO2 (concentración de CO2 al final de la espiración) en las condiciones citadas revela  una caída proporcional del gasto cardiaco. Este es el principio de funcionamiento de los equipos de monitorización del gasto cardiaco no invasivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario