El gbofe se compone de seis trompas traveseras fabricadas con raíces y cubiertas de piel de vaca. Los distintos tamaños de las trompas consiguen una diversidad de sonidos capaces de reproducir palabras de la lengua tagbana, palabras cantadas luego por un coro de mujeres. La música y los cantos también se acompañan de tambores.
El gbofe se interpreta durante ritos y ceremonias tradicionales, adaptando sus mensajes a la ocasión. Así pueden transmitir amor, luto o, incluso, mensajes educativos.
Esta tradición es normalmente transmitida de generación en generación, si bien los jóvenes con talento pueden participar también en los ensayos.
La práctica del gbofe ha desaparecido en muchas regiones de Costa de Marfil debido a las guerras, el éxodo rural y la industrialización. Actualmente esta tradición sigue en peligro pues cada vez son menos los jóvenes interesados en mantenerla viva.
El gbofe se practica principalmente en el pueblo de Afounkaha, perteneciente a la comunidad tagbana. El término “gbofe” designa tanto las trompas traveseras como la música, cantos y danzas asociados a ellas. Las trompas se fabrican a base de raíces que se cubren con piel de vaca. Esas trompas, que son seis y de tamaños crecientes (50 a 70 cm), producen una gama de sonidos capaces de reproducir palabras de la lengua tagbana. Un coro de mujeres “traduce” luego esas palabras. La música de las trompas y los cantos están acompañados por tambores que dan el ritmo y la estructura al gbofe. Esta música se interpreta durante los ritos y ceremonias tradicionales, y los mensajes que transmite varían según las circunstancias: alabanzas, amor, sátiras, luto, mensajes morales o educativos. Desempeña una función social importante, ya que confiere respeto a los detentadores de esa tradición y favorece la integración del individuo en la sociedad. Los músicos de gbofe siguen un periodo de aprendizaje, y si bien la transmisión se hace a menudo de padres a hijos, los jóvenes que tienen talento pueden participar en los ensayos.
La práctica del gbofe ha desaparecido en ciertas regiones de la Côte d’Ivoire a causa de las guerras, el éxodo rural y la industrialización. Aunque ha sido reintroducido en ciertas comunidades, sigue amenazado de desaparición. Los jóvenes parecen cada vez menos interesados por esta tradición, de manera que los que poseen estos conocimientos rituales .
Grand-Bassam es una ciudad de Costa de Marfil, situada al este de Abiyán. Fue la capital de la colonia francesa entre 1893 y 1896, cuando la administración se transfirió a Bingerville tras un brote de fiebre amarilla. La ciudad continuó siendo un puerto clave hasta el crecimiento de Abiyán en la década de 1930. Su población es de 73 772 personas.1
La ciudad se encuentra dividida en dos mitades por la laguna Ébrié: Ancien Bassam es el antiguo asentamiento francés, frente al golfo de Guinea. Es el hogar de los edificios coloniales más grandiosos, algunos de los cuales han sido restaurados. El distrito alberga también la catedral y el Museo Nacional de la Indumentaria de Costa de Marfil.2 Nouveau Bassam, conectada con Ancien Bassam por un puente, se encuentra en el tierra adentro, en el lado norte de la laguna. Nació como el barrio de los sirvientes africanos y ahora es el principal centro comercial de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario