sábado, 7 de febrero de 2015

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

COSTA DE MARFÍL : El Parque Nacional de Taï (Parc National de Taï), en el suroeste de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Guinea y Liberia, cubre 3.500 km2 alrededor del monte Nienokoue, en los departamentos de Guiglo (Moyen-Cavally) y Sassandra (Bas-Sassandra). Fue creado el 28 de agosto de 1972. Sus coordenadas son 5°45′N 7°7′O.
Es una de las últimas selvas primarias intactas de África. Limita al norte con la Reserva del N'Zo, de 700 km2, y está poblada porelefantesbúfalosmonosduíqueros y cefalofoscebrashipopótamos y leopardos, entre otras especies.
Es un espacio vital para varias especies en peligro de extinción en África occidental: el hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), el cefalofo de Jentink (Cephalophus jentinki), el mangabey gris (Cercocebus atys), el chimpancé (Pan troglodytes), el bonobo (Pan paniscus), etc.
También alberga numerosas especies vegetales y es un importante centro de investigaciones científicas y farmacéuticas.


El Parque Nacional del Comoé, región nororiental de Costa de Marfil, entre los ríos Comoé y Volta. Se trata de una de las áreas protegidas más extensas de África Occidental, abarcando una extensión de casi 1,15 millones de hectáreas. La mayor importancia de este espacio protegido radica en la gran diversidad de especies vegetales que cubren la tierra.
La razón de su inscripción en la lista de bienes amenazados radica en la caza furtiva, la sobre-explotación ganadera y la falta de mantenimiento.
En 1983 fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Actualmente (2008) forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

El Monte Nimba, localizado en la frontera entre GuineaLiberia y Costa de Marfil, con una altitud de 1752 m, está cubierto por densos bosques, cuenta en sus laderas pastos de montaña. Estos hábitat son especialmente ricos en flora y fauna, con variasespecies endémicas, como el sapo vivíparo y el chimpancés que usan piedras como instrumentos.
La Reserva Natural Integral del Monte Nimba fue declarada en 1943 en Costa de Marfil y en 1944 en Guinea. El sector guineano fue internacionalmente reconocido como Reserva de la Biosfera en 1980 y, en 1981, fue inscrito por la Unesco en la lista de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad; el sitio fue ampliado en 1982 para incluir el sector marfileño. Contigua a estas reservas, está la de Liberia que fue propuesta para ser igualmente incluida.
La Reserva de la Naturaleza del lado guineano tiene 13 mil hectáreas, en cuanto que el lado marfileño tiene 5 mil hectáreas. La Reserva de la Biosfera (Guinea) tiene 17 mil hectáreas.
La Reserva fue inscrita en 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como resultado de dos factores: la propuesta de concesión de una mina de hierro a un consorcio internacional1 y la instalación de un gran número de refugiados en la parte guineana del monte.2 A pesar de que el gobierno de Guinea creó un "Centro de Gestión Ambiental del Monte Nimba" y de haber redefinido los límites de la zona, en 1999 continuaba aún en marcha el proyecto de mina, fuera de la región protegida. Asegurando, tanto el gobierno, como los inversores, a la comunidad internacional de que harán todos los esfuerzos para manter la integridad ecológica del lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario