El Barranco de Badajoz o Chamoco, es un barranco o cañón situado en la isla de Tenerife (Canarias, España), enmarcado dentro del término municipal de Güímar en el sureste de la isla.
El último mencey guanche de Güímar, Añaterve, cedió su territorio a las tropas castellanas en 1496, posterior a esto en la repartición de las tierras conquistadas este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre (desde finales del siglo XV) de Barranco de Badajoz. Anteriormente los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona donde se encuentra el barranco, aunque también se ha seguido denominando de esta manera por los naturales del lugar hasta nuestros días.
El vestigio prehistórico más significativo que se encuentra en esta zona, demostrando así la actividad aborigen del lugar, es la Cueva del Cañizo; la cual está a 100 m de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera de sabina, que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco. Además varias momias guanches han sido encontradas aquí, de modo que el lugar era una zona de enterramiento aborigen y, en la actualidad, un importante lugar en yacimientos arqueológicos.
Son muchas las leyendas y las anécdotas sobre experiencias que han tenido muchos de los que han visitado y permanecido, principalmente de noche, en el Barranco de Badajoz. Muchas personas aseguran haber tenido apariciones de seres angelicales y de haber experimentado diversos fenómenos paranormales, entre los que destacan; apariciones de luces en la noche, avistamientos del legendario Tibicenas, apariciones de entes, avistamientos de OVNIs e incluso han aparecido vestigios de rituales satánicos. El Barranco de Badajoz es considerado por la mayoría de parapsicólogos como un caso muy similar al famoso Triángulo de Bridgewater ubicado en Massachusetts (Estados Unidos).
BARRANCO DE BADAJOZ:
El barranco de Badajoz es un barranco situado en el municipio de Güimar en la isla de Tenerife, es un enclave bastante llamativo por la orografía del terreno, bastante impresionante ya de por si al estar rodeado por inmensas montañas y una antigua zona de galerías de agua de la isla de Tenerife. Este lugar desde hace siglos está relacionado con el misterio de los extraños seres de luz que habitan estos lares. Hay que destacar que el barranco de Badajoz fue uno de los sitios donde los nazis hicieron excursiones antes de la segunda guerra mundial, ¿Qué estaban buscando en un sitio tan remoto como este?
Vistas de las montañas del barranco
SERES DE LUZ
La leyenda cuenta que en el año 1912, dos trabajadores que realizaban trabajos de excavación en una de estas galerías, tras venirse abajo la pared en la que estaban excavando, descubrieron una galería bastante más amplia, ante su perplejidad se encontraron ante tres seres completamente blancos que no parecían formar parte de la plantilla de trabajadores que realizaban su trabajo en las instalaciones y que hicieron ademán de acercarse a ellos, tras esto la historia se divide en dos versiones:
unos cuentan que los trabajadores huyeron despavoridos hasta el cuartel más cercano de la guardia civil para informar de lo ocurrido. Otros cuentan que los mineros se comunicaron con los seres los cuales les informaron donde debían de excavar para encontrar agua. Aunque la primera versión es la más extendida la guardia civil de Güimar asegura que no hay archivos históricos donde se pudiese encontrar esta denuncia. Quién sabe si porque fueron destruidas o extraviadas.
LA NIÑA DE LAS PERAS
Este caso es bastante curioso, se dio el caso de un segundo avistamiento de un extraño ser alto y luminoso a finales del siglo XIX y principios del XX. Este caso trata de una niña enviada por sus padres a buscar fruta a este barranco, la cual no llego a casa tras varias horas, ante este caso los padres salieron a buscarla y se movilizaron los vecinos, realizando una búsqueda exhaustiva peinando la zona en busca de la niña, que nunca apareció, hasta varias décadas más tarde, cuando regreso a su casa, para la niña solamente habían pasado unas cuantas horas, presentando tras varias décadas el mismo aspecto a la hora de salir en busca de la fruta, la historia que conto la niña fue la siguiente:
A la hora de ir a buscar fruta llego hasta el barranco, se quedó dormida en el pie de un peral cuando se paró a descansar, siendo despertada un rato más tarde por un ser muy alto vestido de blanco, este ser no le inspiro ningún miedo, por lo que acepto su invitación a la hora de acompañarlo hasta una cueva donde habían unas escaleras que descendían y al final de estas un jardín con más seres vestidos de blanco, con los cuales la niña se quedó hablando durante un rato, tras el cual fue nuevamente acompañada por el ser hasta la salida de la cueva el cual la despidió cordialmente
La niña de las peras
EL EXTRAÑO SER ALADO
En el año 1991, un grupo de personas curiosas atraídas por este barranco se embarcaron en la aventura de una visita a este barranco en plena noche para acampar y pasar ahí la noche, en cierto momento oyeron un aleteo cerca de sus cabezas, y un fotógrafo que estaba en el grupo cogió su cámara y empezó a disparar apareciendo en una de las instantáneas la foto que a continuación mostramos.
(Ser fotografiado)
EXPEDICIONES NAZIS
Los alemanes antes de la segunda guerra mundial también visitaron este barranco en busca de algo, aunque no se ha conseguido saber que podrían buscar los alemanes dentro de este barranco durante sus expediciones alrededor del mundo en busca de objetos místicos, como el arca de la alianza, el santo grial, la piedra del destino, la lanza de Longinos… quizás lo sepamos si algún día se desclasifican las toneladas de documentos que aun a día de hoy siguen en mano de los estados únicos, de lo británicos, de los rusos… que a día de hoy siguen clasificados como alto secreto.
(Imagen representativa)
LA ISLA DE CRISTAL
A mediados de la década de los 90 hubo una serie de avistamientos desde el interior de este barranco y no precisamente en el barranco, la ubicación de estos avistamientos se encontraba en el mar, lo curioso es que tenían el barranco como referencia ya que se observaba como aparecía lo que según los testigos denominaban una isla de cristal (la cual no podía ser ninguna de las otras islas del archipiélago ya que desde este barrando no se consigue observar ninguna) en la que se vio cómo despegaba una luz en forma de nave la cual cuando alcanzaba cierta altura se precipitaba directamente hasta las paredes del barranco a una gran velocidad desintegrándose esta en el acto, (quien sabe si atravesando la montaña hacia algún portal dentro de ella). A esto se le hizo referencia en Algunas revistas de la época de tirada nacional e internacional de ciencias ocultas (lamentablemente no he podido después de mucha búsqueda encontrar alguna referencia a estas revistas, aunque se colocara el enlace en caso de encontrarlo) asimismo como en el programa “esta noche cruzamos el Misisipi” de Pepe Navarro. Aun a día de hoy algunas personas que trabajan cerca del barranco dicen que este fenómeno sigue pasando, pudiéndose observar una luz proveniente del mar dejando tras de si una corriente de aire intensa acompañada de un fuerte sonido, desapareciendo como anteriormente describimos, ¿tendrá que ver esto algo que ver con las míticas apariciones de la isla de San Borondón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario