sábado, 14 de febrero de 2015

PSEUDOCIENCIA - ARTÍCULOS

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende del grupo privado Démeter.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=38a9dc8045a9084eff082f1474f4ca8f884e8dfe&writer=rdf2latex&return_to=Agricultura+biodin%C3%A1mica

La Asociación de agricultura biodinámica de España se fundó el 28 de abril de 1981 en Canarias. Allí el 19 de febrero de 1987 volvió a fundarse con ámbito nacional. Sus fines son promover, guiar y proteger el método agrícola biodinámico, sus prácticas y principios. Para ello, la Asociación apoya las publicaciones y la comunicación, el asesoramiento, conferencias, cursillos, reuniones de los grupos regionales, el suministro de los preparados, etc. Ser miembro está abierto a cualquier persona con interés en promocionar actividades como las mencionadas. La cuota anual es de 61 euros. Los miembros obtienen descuentos en cursillos y reciben publicaciones asociadas como la revista "La Fertilidad de la Tierra", así como información actualizada por correo electrónico de artículos y temas relacionados con la agricultura ecológica y biodinámica.






La técnica agrícola ecológica consiste en: la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados , purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos , espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.
La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.
La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.
No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.
Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.
Es también importante para la biodinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus puertas a distintas iniciativas sociales, terapéuticas, o educativas.


La Agricultura Biodinámica es otro tipo de agricultura alternativa que, como la Permacultura, la Agricultura Natural o, la más conocida, Agricultura Ecológica, intenta obtener alimentos mediante prácticas que aseguren la biodiversidad y la conservación del suelo y del resto de recursos naturales a largo plazo.
No se si os sonará el nombre de su iniciador: Rudolf Steiner (1861-1925), pero este austriaco fue un erudito de la época, un filósofo, científico y artista creador de la Antroposofía. Las ramificaciones de esta teoría filosófica se extendieron también a la sociología, la pedagogía, la medicina, la arquitectura, el arte y la agricultura (de ahí que surgiera la Agricultura Biodinámica).
El método biodinámico busca la exaltación de las fuerzas vitales naturales, como la fertilidad del suelo o la propiedades beneficiosas de muchos productos naturales. El objetivo final es conseguir una agricultura con orientación ecológica: que desarrolle los principios de diversificaciónreciclajeexclusión de productos químicos y producción descentralizada, es decir, una producción, distribución y venta local de los alimentos, y no la producción globalizada e industrial a la que estamos acostumbrados.
Agricultura Biodinámica: Influencias externas en el Organismo Granja
Influencias externas en el Organismo Granja

El “organismo granja”

La base de la Agricultura Biodinámica es la creación de un organismo agrícola (el “organismo granja”) que esté en armonía con su hábitat. Considera que las plantas que forman parte de él, al igual que el resto de seres vivos, se ven influenciadas por fuerzas externas: influencias astrológicas, terrestres, efectos homeopáticos de diferentes sustancias, etc.
Steiner considera a la finca agrícola u organismo granja como un organismo cerrado pero influenciado por el Cosmos y por el suelo,  y cuyo desarrollo depende, en gran medida, de su relación con un conjunto de energías, fuerzas y tendencias naturales, como se esquematiza en la siguiente imagen:

Agricultura Biodinámica: principios y prácticas

Hay algunas prácticas, como la utilización de preparados biodinámicos, que son específicas de este tipo de agricultura, y otras técnicas que ya os sonarán porque son comunes con algunas de las demás corrientes agroecológicas. Las más importantes son:
– Para determinar el momento de la siembra, plantación o cosecha se siguen los llamados “calendarios biodinámicos”, fijados en función de los ritmos astrológicos, que especifican los días y las horas más favorables para estos trabajos.
– Si se practica la agricultura biodinámica debe mostrarse un especial interés en la selección de semillas, para elegir las que, por su naturaleza, presenten mejor calidad biológica, resistencia a plagas, adaptabilidad a suelos, clima etc. Una buena opción es el uso de semillas de variedades locales, que se adaptan mejor y favorecen la biodiversidad, entre otros muchos beneficios.
– La rotación de cultivos y la asociación de plantas son técnicas básicas para el control de plagasy de malas hierbas.
– El suelo se labra para abrirlo y hacerlo más receptivo a las energías del Cosmos.
– La fertilización del suelo es un aspecto clave para el buen desarrollo de los cultivos, por lo que el uso de abonos, como el compost, es esencial.
– También con el objetivo de fertilizar y “vivificar” la tierra, se elaboran y  aplican al sustrato o al compost preparados biodinámicos: productos formados por estiércol concentrado, compost, sustancias homeopáticas y otras sustancias vegetales, animales y minerales supuestamente expuestas a ritmos naturales específicos. Estos preparados tienen un papel fundamental en las prácticas biodinámicas y su objetivo es promover los procesos vitales dentro de la finca o del huerto y entre éste y su entorno. Son utilizados por su acción dinamizante en el suelo y su riqueza en bacterias beneficiosas y oligoelementos, por lo que colaboran en la prevención de plagas y enfermedades y hacen más fuertes y resistentes a los cultivos.
Los preparados biodinámicos pueden ser de dos tipos:  “preparados del compost” y “preparados de campo”, que se pulverizan sobre el suelo y los cultivos. Los primeros son seis (denominados con los números 502 a 507) y se añaden al abono orgánico para mejorar sus propiedades. Los preparados de pulverización son dos: el preparado 500 (“boñiga en cuerno”) y el preparado 501 (“sílice en cuerno”). Los efectos homeopáticos de estas dos sustancias estimulan las fuerzas de fertilidad del suelo y las fuerzas de maduración y nutrición de las plantas, respectivamente.
Si te has quedado boquiabierto con los métodos y técnicas de la Agricultura Biodinámica puedes aprender más sobre ella en página de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, aunque dedicaremos otros artículos a hablar de los preparados y el compost biodinámico.

Alimentos biodinámicos: sello de calidad DEMETER

El movimiento biodinámico fue el primero en distribuir y comercializar alimentos con una calidad nutritiva y prácticas productivas certificadas bajo una marca comercial registrada. DEMETER es el nombre de esta certificación que nació en 1928, y actualmente existe una red mundial de organizaciones individuales (www.demeter.net) que comercializan productos con este sello.
En 1997 se creó la Asociación Demeter, que cuenta con más de 3000 operadores procedentes de más de 40 países distintos, y cuyos objetivos son la producción y comercialización de alimentos certificados, pero también la revisión continuada de las Normas de Producción y Elaboración Demeter, de las estrategias de comercialización, y la certificación en países que no disponen de su propio sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario