Ventajas y desventajas de la ASPIRINA ( ácido acetilsalicílico)
1. Puede incrementar el riesgo de PERDER capacidad auditiva. En la revista The American Journal of Medicine de Marzo del 2010, aparecen los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores: el uso regular de aspirina -cuando menos dos veces por semana- incremento el riesgo de pérdida de oído entre los hombres en un 12%. Si se usa junto con otras drogas antiinflamatorias o acetaminofen, el riesgo se incrementa aun mas. Se trata de una DESVENTAJA.
2. Puede BAJAR el riesgo de cáncer de pecho entre las mujeres.
Un resultado publicado en Febrero de 2010 proveniente de analizar datos del Nurses Health Study nos dice que las mujeres con cáncer de pecho, que tomaron dosis bajas de aspirina entre dos y cinco veces a la semana, tuvieron un 71% menos recurrencia de malignidad mortal que aquellas que no lo hicieron. Se trata de una VENTAJA.
Un resultado publicado en Febrero de 2010 proveniente de analizar datos del Nurses Health Study nos dice que las mujeres con cáncer de pecho, que tomaron dosis bajas de aspirina entre dos y cinco veces a la semana, tuvieron un 71% menos recurrencia de malignidad mortal que aquellas que no lo hicieron. Se trata de una VENTAJA.
3. Puede HACER CONFUSOS los resultados de los estudios de la PRÓSTATA. En un ejemplar de la revista Cancer de 2008, se publica este hallazgo de los investigadores: En todos los hombres que usaron aspirina al menos dos veces por semana, se detectaron antígenos específicos prostaticos 10% menores a los niveles correctos. Debido a esto, entre los hombres que toman regularmente aspirina, se corre el riesgo de que un problema de la próstata no sea detectado en los analisis correspondientes.
4. La aspirina ayuda a prevenir derrames cerebrales& a menos que TAMBIÉN tomes IBUPROFENO. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Pharmacology que los pacientes que habían sufrido un derrame y estaban tomando aspirina para prevenir otro ataque, PERO que al mismo tiempo tomaban ibuprofeno (por ejemplo, para la artritis) NO obtuvieron ningún en lo que respecta a la formación de agregación plateletas en su sangre. Si el paciente deja de tomar ibuprofeno, entonces la aspirina se vuelve efectiva de nuevo.
5. La aspirina protege contra la enfermedad de PARKINSON. Un estudio publicado en la revista Neurology nos dice que las mujeres que tomaron al menos dos dosis a la semana de aspirina, durante un mes o mas, tienen un 40% menos de probabilidad de desarrollar este problema de salud.
6. La aspirina previene el ASMA en las mujeres de mediana edad.La revista Thorax publicó un estudio en el que se llega a la conclusión que las mujeres mayores de 45 años de edad que tomaron al menos 100 miligramos de aspirina cuando menos 3 veces por semana, tuvieron 10% menos probabilidades de sufrir ataques de asma, comparadas con un grupo de control.
7. La aspirina NO OFRECE protección alguna contra ataques del corazón en personas diabéticas. La revista British Medical Journal de marzo del 2010, no encontró mejora alguna en las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en personas diabéticas, con respecto a un grupo de control (también de personas diabéticas, pero tomando placebo en lugar de aspirina). Y por cierto, esta demostrado con numerosos estudios que las probabilidades de la persona con diabetes de sufrir un ataque cardiaco, son EL DOBLE con respecto a las personas que no la padecen.
8. La aspirina ocasiona problemas estomacales. Cuando la aspirina se toma durante largo tiempo, ocasiona un incremento en el riesgo de padecer ulceras estomacales que dan lugar al llamado microsangrado . Para contrarrestar este efecto nocivo, te sugiero que recurras a la Vitamina C y al aminoácido Lisina, y que de esta manera tu tejido y colageno queden fortalecidos y mejor preparados para soportar este problema ocasionado por la aspirina cuando se toma durante largos periodos de tiempo.
9. La aspirina reduce el riesgo de sufrir PRE-ECLAMPSIA durante el embarazo. Ya desde el 2007, la revista The Lancet publico un estudio en el que se llega a la conclusión que tomaron aspirina tuvieron 10% menos probabilidad de desarrollar esta complicación. La pre-eclampsia es un desorden muy serio, porque ocasiona la subida repentina y desproporcionada de la presión arterial en la mujer embarazada, a tal grado de poner en riesgo su vida y la del feto. Cuando la mujer esta embarazada, debería de comentar con su doctor la conveniencia de que le recete aspirina como una de varias medidas preventivas contra esta seria condición.
La aspirina (ácido acetilsalicílico), es un analgésico, antipirético (reductor de fiebre) y anti-inflamatorio, forma parte de los NSAIDs. Su mecanismo de acción fue postulado en 1971 por John Vane. Dosis bajas de aspirina (75mg/2días) reducen significativamente la incidencia de ataques cardiacos y apoplejías; inhibe selectivamente la agregación plaquetaria y la coagulación (los eritrocitos se recambian en el cuerpo cada » 10 días, no pueden resintetizar sus enzimas inactivadas, porque carecen de núcleo, pero las células endoteliales están expuestas a concentraciones menores.
Figura: reacción del ácido acetilsalicílico.
La aspirina, el ácido acetilsalicílico tiene efectos sobre la coagulación. Cuando las plaquetas se acumulan en el cuerpo, como ladrillos en el sitio que sangra, y junto con proteínas de la sangre (que actúan como cemento) forman un coágulo que tapona la herida. La aspirina disminuye esta acumulación (o agregación) de las plaquetas.
El infarto es resultado de un coágulo que tapona un vaso coronario, el efecto antiagregante plaquetario de la aspirina es beneficioso para casi toda enfermedad coronaria, incluyendo personas que se recuperan de cirugía cardiaca.
Ictus es un término latino que engloba a todos los accidentes vasculares cerebrales. Cuando la ateriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre a alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral), o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral). En el caso de la trombosis, la aspirina previene nuevos accidentes y suele ser utilizada como tratamiento. Pero en el caso de la hemorragia, la aspirina puede ser peligrosa y propiciar más sangrados.
La aspirina puede ser tomada diariamente, en caso de sufrir enfermedades coronarias o cirugía cardiovascular, siempre que el médico así lo haya indicado. Este tratamiento no debe seguirse (salvo indicación del médico), en caso de sufrir hipertensión o historia de ictus, enfermedades de la coagulación, enfermedades del hígado o el riñón, úlcera gástrica o duodenal. Existen otras contraindicaciones.
Se recomienda no tomar en forma prolongada, antecedentes asmáticos y alérgicos, úlcera gástrica o síntomas relacionados con esa condición. Embarazo. Lactancia. Si estuviese tomando medicación que afecte la coagulación de la sangre.
Dosis bajas de aspirina (75mg/2días) reduce significativamente la incidencia de ataques cardiacos y apoplegias; inhibe selectivamente la agregación plaquetaria y la coagulación (eritrocitos aproximadamente viven 10 días, no pueden resintetizar sus enzimas inactivadas, las células endoteliales están expuestas a concentraciones menores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario