viernes, 10 de enero de 2014

LENGUAS DEL MUNDO - FAMILIA INDOEUROPEA





FAMILIAS INDOEUROPEAS : RAMA LATINA .-


Al norte del mesapico estaba el piceno, que comprende dos lenguas diferentes bajo el mismo nombre. Algunas de las inscripciones picenas retroceden hasta el siglo VII a. C. y están entre las más antiguas evidencias escritas en Italia. Desafortunadamente esas inscripciones son fáciles de descifrar pero no de traducir. Las picenas meridionales son al menos transparentemente indoeuropeas; por ejemplo matereif patereif = latín matribus patribus 'a las madres y padres', mientras que las inscripciones picenas septentrionales plantean más problemas. Algunos lingüistas las han valorado como indoeuropeas (aunque no se puede traducir ni una sola palabra con seguridad), mientras que otros las ven como no indoeuropeas. Los que aceptan su identidad indoeuropea la derivan, como en el caso del mesapico, de la costa este Adriática.




Finalmente en el Véneto al nordeste tenemos el venético, la lengua de la cultura oriental de la Edad del Hierro en la península italiana. Su relación con el indoeuropeo parece estar fuera de duda al tener similitudes con las lenguas germánicas e itálicas, aunque algunos lingüistas lo contemplan como un grupo aparte dentro de las lenguas indoeuropeas. Hay más de 200 inscripciones cortas que fueron escritas desde el siglo VI a. C. hasta el I a. C., habiendo evidencia toponímica que relaciona el territorio de los veneti con las tribus liburni del Adriático en Yugoslavia.   Datos



De las ramas indoeuropeas, la itálica es la segunda más hablada con unos 550 millones de hablantes en todo el mundo.       Dialectos



De la rama itálica de lenguas hay algunas que no está claro si pertenecen a ese grupo, pero lo que sí está claro es que sólo una sola lengua ha sobrevivido en la forma de las lenguas romances; esa lengua es el latín y dentro del grupo romance se puede hacer una distinción entre las orientales (rumano) y occidentales (italiano, francés, catalán, valenciano, español, portugués).   Se presenta un problema en la clasificación del sardo y el dálmata. Esta última, ya extinguida, se habló en la costa noroccidental de Yugoslavia y fue clasificada tanto en el grupo occidental como en el oriental; en realidad comparte con el rumano y el italiano similitudes y los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre cuál de los dos está más cercana. La posición del sardo es más problemática aún , pues no pertenece ni al grupo occidental ni al oriental.



Dejando a un lado el dálmata, el grupo oriental se divide claramente en dos subgrupos, el septentrional y el meridional; el primero comprende el daco-rumano o rumano y el istro-rumano, mientras que el segundo consta del aromúnico y el rumano-meglesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario