FAMILIAS INDOEUROPEAS - LA GERMÁNICA .-
RÚNICO - ULFILAS , APOSTOL DE LOS GODOS .-
En Constantinopla
Siendo joven fue enviado a la ciudad de Constantinopla acompañando una embajada enviada a territorio romano; en esa ciudad desempeñó las funciones eclesiásticas de lector y a la edad de treinta años (341) fue consagrado obispo por el célebre obispo arriano Eusebio de Nicomedia.
Inventando un alfabeto
Poco después de su ordenación volvió a Dacia y durante los restantes cuarenta años de su vida trabajó entre sus paisanos los godos como misionero. Los primeros ocho o diez años los pasó en Dacia, pero una persecución pagana le obligó, con muchos otros cristianos, a tomar refugio en Moesia. Durante este período de su vida concibió la idea de traducir la Biblia a la lengua gótica, lo cual suponía tener que inventar un alfabeto. Su familiaridad con el griego le ayudó en ese objetivo pues solamente tuvo que tomar prestadas algunas letras de otras fuentes como el rúnico o el romano.
El historiador cristiano Sócrates, en su Historia Eclesiástica, registra lo siguiente:
'Ulfilas, su obispo en aquel tiempo, inventó las letras góticas y tradujo las Sagradas Escrituras a su lengua, con el fin de instruir a esos bárbaros en los oráculos divinos.'
(Sócrates, Historia de la Iglesia 4:33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario