domingo, 19 de enero de 2014

QUÍMICA - PROBLEMAS Y ESTUDIOS





INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE : LOS ÓXIDOS DE METALES .-

Uno de los óxidos metálicos más conocidos desde la antigüedad es el óxido de calcio, la cal viva. En Orgaz (Toledo) recuerdan el antiguo oficio de calero.


    Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación –2.


 Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la:
    Nomenclatura de Stock: Se nombra con las palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.
  Óxido de METAL (N)
    La IUPAC también acepta la nomenclatura estequiométrica para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura de Stock siempre que haya átomos metálicos y la estequiométrica cuando los átomos sean todos no metales.   


    En la fórmula: el oxígeno tiene número de oxidación –2, y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto es neutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo.



MnO2      ÓXIDO DE MANGANESO


    En el nombre: nos fijaremos en el número de oxidación del metal, que está entre paréntesis, si no se indica es que lo tenemos que saber, recuerda la tabla de números de oxidación. Como el número de oxidación del oxígeno es –2 sólo tenemos que calcular cuántos átomos de cada precisamos para que el compuesto sea neutro.

K2O       ÓXIDO DE POTASIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario